Bienvenidxs a la Comunidad Guerrera

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral ya intriga y deslumbra por su nombre. Entrometerse en su mundo es navegar en estadíos instrumentales que regalan pasajes ideales para viajar, colgar, flashear. Disfrutar, básicamente.

Tras un comienzo de año compartiendo fecha con Poseidótica llega el turno nada menos que de Niceto el próximo 15 de abril, a través de un concepto creado por ellos mismos, llamado Comunidad Guerrera, y que abarca muchísimo más que a la música.

“Surge de la necesidad de gestionar eventos independientes con el fin de comunicar diversos enfoques artísticos con una crítica social contemporánea”, explican de entrada y profundizan en “una invitación a un viaje inclusivo para el escucha, una experiencia laboriosa, pero en comunión junto con las bandas convocadas”.

-¿Y a partir de esto cómo ven el rol del músico como trabajador en la actualidad?

-Nos toca desarrollar dentro de nuestra visión en Buenos Aires, Argentina. Vivimos actualmente en una sociedad que sigue sin valorar el trabajo del músico. Es realmente muy difícil generar sueldos de solamente tocar en vivo. El músico se ve obligado a dar clases, grabaciones o en la mayoría de los casos tener otro trabajo en diferentes rubros. Por un lado, tenemos al Estado que en la práctica no acompaña. Necesitamos más inversión en cultura, más educación destacando el respeto hacia el trabajo del músico, técnicos y gestores de eventos. Dentro de este complicado panorama nos encontramos que todavía no se lleva a la realidad la Ley de Cupo Femenino. Como autocrítica dentro de la comunidad artística, tenemos que empezar a auto valorar nuestro arduo trabajo, y exigir la paga justa por nuestras jornadas laborales, haciendo valer las leyes del músico. Dejar de trabajar gratis, y mucho menos pagar tocar.

-Es la edición número 14 la que se viene en Niceto, ¿cómo fue evolucionando todo desde el primer show?

-Hicimos las primeras cuatro versiones en El Emergente de Gallo 333. Invitamos bandas de diferentes estilos para generar un evento organizado por las mismas, dejando de lado a las productoras. Nos encontramos con una gestión más eficiente y justa. Logramos trasladar el ciclo a El Emergente de Almagro, que recién comenzaba a abrir en ese momento. Decidimos dar batalla con equidad de género en el cupo laboral de las fechas, preocupándonos por convocar diversidad en el staff. Luego realizamos varias ediciones donde habilitamos jams guerreras, dando lugar a la improvisación de quien quisiera participar. El Comunidad Guerrera logró abarcar terreno en el Oeste, en Zona Sur y en La Plata. En los últimos años pre pandemia el ciclo se abrió paso a sus primeros Nicetos, asegurando un sonido profesional al evento. Cada Comunidad Guerrera se plantea como un evento único y nos aggiornamos a las nuevas coyunturas sociales.

La próxima edición del Comunidad Guerrera tendrá, además de la banda anfitriona, la presencia de Dirty Women, un tributo femenino a Black Sabbath. “Las seguimos a ellas desde hace años, ya cerraron la anterior edición. Si bien parte de sus integrantes han cambiado, su legado continúa con una energía fresca y un sonido de calidad”. También dirán presente Los Yacu Bien Palanca, oriundos de Las Flores: “Son una poderosa banda, nos encantó su trabajo arriba y debajo del escenario así que damos la oportunidad de que sorprendan al público de esta ciudad”.

La clave, una vez más, es la de siempre para Elefante: “Ambas bandas coinciden con los valores del Comunidad Guerrera: la autogestión, la inclusión, el enfoque integral artístico y la resiliencia”.

-Y ahora sí, cuéntennos qué vamos a ver en su set.

-Nuestro show involucra las visuales de nuestro cuarto elefante, Daniel Espinoza. Podemos encontrar videos artísticos, clips de batallas de animé, escenas de videojuegos, y las ilustraciones de nuestros personajes que están dentro del multiverso de Elefante. Se desplegarán piezas visuales de esta mitóloga, en cuadros, remeras y diferentes formatos. Creemos que el mensaje tiene que ser artísticamente integral.

Foto: Héctor Palacios