Santi Martínez: «No me pongo límites en lo que hago como solista»

Santi Martínez, tecladista de El Kuelgue, presenta Consideraciones menores, su segundo disco en solitario.

Conocido por ser una de las caras visibles de El Kuelgue, el sexteto que fusiona rock, candombe, funk y más, Santi Martínez también es reconocido por sus múltiples facetas. Además de tecladista, es actor, escritor, dibujante, cantante y compositor; todas inquietudes que se ven plasmadas en Consideraciones menores, su segundo trabajo como solista luego de Diskette (2015). En este reciente EP editado hace pocos meses en plena cuarentena, Martínez entrega cinco canciones que atraviesan distintos climas, desde el hit pop de “Sigo mi ritmo” hasta la intimidad del piano y la voz en “Una vez al mes”.

-La producción sonora de Consideraciones menores se mueve entre lo orgánico y lo tecnológico, un sonido entre moderno y clásico. ¿Cómo trabajás en ese aspecto para lograr un equilibrio?

-Cada canción tiene su mundo y hay que ver qué estética le queda mejor. Todas las herramientas son bienvenidas para llegar a eso. Me gusta el experimento pero si anda con una criolla sola o un piano, hay que bancar eso también. Cuando compongo busco que la canción me sorprenda a mí mismo, que no sienta que me estoy repitiendo y, además, que sea honesta.

A pesar de que en un principio el disco iba a ser más largo, la pandemia cambió los planes y la idea original decantó en un formato mucho más corto como un EP. “El cambio mundial me hizo repensarlo un poco y sentía que había canciones que ya no iban para el disco (una de ellas la está grabando El Kuelgue ahora). Me pareció que si era corto, iba a ser más fácil de asimilar” comenta Santi aunque aclara: “es un disco que se escucha rápido pero podés darle varias escuchas hasta ir descubriéndolo”.

-¿Qué diferencias encontrás entre este trabajo solista y el anterior?

-Creo que hay más laburo en las canciones, con Julián Scarinci nos metimos más profundo en la producción. En Diskette predominaba una sencillez, el espíritu del disco era más simple. En éste disco no tanto, hay más arreglos y también mucha viola que en Diskette casi no hay.

En sus creaciones en solitario, Martínez sigue con la misma premisa de no discriminar las composiciones por géneros al igual que hace su histórica banda. Por eso es que “cuando las canciones están naciendo pueden terminar en cualquier proyecto. Julián Kartún (cantante de El Kuelgue) es muy versátil y no hay límite con el estilo o la estética de una canción para laburar con él y eso es genial. Por otro lado, tampoco me pongo límites en lo que hago como solista y ahora que arranqué un proyecto de canciones folklóricas con Guido Iacopetti (El Sexteto Fantasma) mucho menos”.

Con la vuelta a los shows en vivo, el tecladista planea presentar finalmente Consideraciones menores ante su público. “Estuve tocando algunas fechas en trío con Juan Barone en octapad y sintetizador y Julián Scarinic en bajo; eso tiene mucha versatilidad para probar cosas nuevas e improvisar un poco, que salgan nuevas ideas” pero “quisiera una fecha grande para presentar el material con toda la data y luego sí, ya adaptarme a diferentes formatos”.