Monzón del Rock: «Empieza una etapa diferente de shows en vivo»

Monzón del Rock vuelve a los escenarios y la cita será este sábado 19 de diciembre en Makena, con capacidad limitada. “Estamos con muchas ganas, fue un tiempo muy largo de espera”, nos cuenta Hernán Kohler, su cantante, quien describe perfectamente la ansiedad con la que vivieron esta nueva posibilidad: “Cuando nos surgió la posibilidad, nos habíamos enterado que iba a abrir Makena, y reservé la fecha sin hablar siquiera con el resto de la banda, estaba muy cebado. Lo había reservado para el sábado posterior a navidad, pero después cuando les conté a los chicos no podían tocar (risas). Así que tuve que recalcular y ahí estamos este sábado 19 para tocar. ¡Era demasiada la ansiedad!”.

Con entradas agotadas, la banda también se dispone a presentar un tema nuevo, con una letra muy especial. “El tema salió durante la pandemia, nos juntábamos para grabar algunas cositas. Habíamos entrado en un concurso de La Mega, hicimos el tema con mucha ganas, lo grabamos de forma casera con un estudio móvil perteneciente a nuestro batero anterior que nos dio una gran mano. Al final no quedamos en el concurso pero nos gustó mucho la melodía”.

-Decidieron dejarlo con vida.

-Ya cuando lo creamos vimos que nos encantaba, lo disfrutamos al grabar. Teníamos pensado cambiarle la letra, nosotros no somos de sentarnos a escribir de algo en particular y encasillarnos, somos más de los que nos nace lo que sale. Lamentablemente falleció el Diego y nos cayó la letra así como por un tobogán directo al cuaderno. Lo empezó a cranear Roger, el guitarrista, tiramos más ideas los dos juntos y acá está, bien nuevito. Nos gusta tanto que ya lo vamos a sacar a la cancha este sábado.

-Estuvieron muy activos en estos tiempos de pandemia.

-Pasaron muchas cosas, surgieron muchas reversiones de muchas bandas, y cada uno de nosotros tuvo participaciones con bandas amigas. Yo hice algo con la gente de Revancha, luego también hicimos un tema de Los Redondos y otro de Los Ramones que aún no salió con la gente de Underground. Roger reversionó un tema de No tan distintos, y él y yo hicimos un tema de Las Pelotas con los amigos del barrio que jugamos todos los jueves al futbol. Estuvimos bien activos. Después obviamente reversionamos dos temas nuestros, metiendo a la cancha a Nicolás, nuestro nuevo baterista. Con Manu Quieto de Mancha de Rolando, quien participó del último disco nuestro, también reversionamos esa canción desde casa. Todo de a poco fue evolucionando, primero fue cada uno en su casa con sus celulares, después nos empezamos a juntar por etapas para no romper la cuarentena, grabando ya con placas de sonido y mejor equipamiento. Fue rara la pandemia y a la vez nos abrió caminos que nos mantuvieron activos todo este tiempo.

-¿Y cómo fue ese nuevo día a día?

-Más allá de todas estas actividades musicales, la pandemia nos trajo otro lado de nuestras vidas, somos muchos de ensayar, de juntarnos, y al no poderse eso estuvimos mucho más con nuestras familias. Eso también estuvo buenísimo, un valor agregado importante. A mí me tocó la parte de estar codo a codo con mi hijo que está en cuarto grado, darle una mano día a día con el estudio, compartir otras cosas, porque además también se paró lo laboral.

-¿Te diste tiempo para escuchar música?

-Sí, escuché mucho, me metí a pleno en el vinilo, a disfrutar la música desde otro lado, poner un disco, prestarle atención, darlo vuelta y escuchar el otro lado. Salí un poco de la vorágine de escucha actual que es darle play a todo en las plataformas digitales. Esto también me sirvió para tener distintas herramientas a la hora de componer.

-Ya pasó un año de lo que fue el festejo por sus diez años, ¿cómo recuerdan aquella jornada?

-¡Ya tenemos once! (risas). Somos una familia, en su momento teníamos otra formación con Cone (batería) y Pipa (bajo), quienes dieron dar un paso al costado por temas laborales, pero siguieron viniendo a nuestros shows cuando entraron el Gato y Martín en su lugar. El Gato, que se fue hace poco nos sigue dando una mano como te contaba antes. De hecho, este sábado vienen todos a tocar. ¡La familia va creciendo! Esa fecha de festejo fue igual, estuvimos tocando todos juntos en un lugar muy copado de Almagro, The Oter Placer, eternamente agradecidos al lugar. Fue una bella noche, esperemos repetir este sábado. Va a ser distinto, capacidad limitada, con mesas. Empieza otra etapa de shows en vivo. Pero vamos a hacer que muevan un poquito las patitas desde su lugar, respetando el distanciamiento y cuidándonos entre todos.