Niño Kamikaze: «Nos gustan los detalles»

El Avance de la Euforia llega en estos tiempos de cambio para el mundo y la banda rionegrina Niño Kamikaze no queda afuera de esta variable. Su nuevo trabajo conlleva un sonido moderno con toques experimentales, muchos samplers samples, scratches, vocoders y autotune. “Nos gusta mucho la música y también los detalles”, explican de entrada al contarnos acerca de su actualidad y su flamante EP.

-¿Ven a la música como un constante movimiento?

-Creemos que sí, la música va cambiando todo el tiempo tanto en las formas de hacerse como en lo que espera encontrar el público. Nosotros nos vemos en constante movimiento en relación con la música, mantenemos una amplitud muy grande en cuanto a los estilos que más nos gustan y que nos gustaría hacer. En esta nueva etapa nos animamos a probar con cosas nuevas y experimentamos mucho en cuanto a la sonoridad. A lo largo de estas cinco canciones aparecen muchos detalles que tal vez no son tan perceptibles, pero que aquellos aficionados como nosotros quizá si los noten. Usamos y grabamos muchos samplers, vocoders y nos animamos en toda una canción a experimentar con autotune (chequear “Salgo a buscarte”). En esta nueva etapa profundizamos la búsqueda que veníamos haciendo y nos encontramos en una mezcla de estilos que nos gusta mucho. Creemos que también hay un público, que tal vez no sea el más amplio, pero que busca seguir el desarrollo de los artistas, que espera cosas nuevas y eso nos motiva a intentar siempre a romper con barreras que nos encierren en un solo estilo.

-Acompaña a lo nuevo un documental en el que se ve un poco la cocina de lo que fue este trabajo. ¿Cómo vivieron todo este proceso de producción que en el medio se topó con una pandemia?

-Lo vivimos de una manera muy especial, nos encanta el ambiente que se genera en el estudio y todo lo que puede salir ahí. Fueron muchas horas de grabación en las que estuvimos muy conectados con la música y entre nosotros. Tuvimos la suerte de poder hacer una buena pre-producción que nos permitió aprovechar los tiempos al máximo, llegando al estudio con las ideas bastante claras de lo que íbamos a hacer. Lamentablemente la pandemia llegó para frenar con esos encuentros mágicos dentro del estudio, pero por suerte ya habíamos grabado todas las instrumentales del EP. Las voces y la mezcla final del material la pudimos hacer en nuestro propio home studio y el encierro nos permitió enfocarnos mucho en ese proceso. Creo que en ese sentido nos vino bien para estar enfocados y dedicarle el tiempo que fuera necesario. En dos meses de encierro pudimos terminarlo y lo volvimos a mandar al estudio para hacer el mastering.

-¿Qué creen que se mantiene de aquellos comienzos en 2013?

-Creemos que lo que siempre se mantuvo desde el principio son nuestras ganas de ir para adelante siempre sin que nada nos frene. En este caso con la pandemia, creemos que quedó demostrado esa esencia, y el nombre que le pusimos al EP tiene que ver con eso. Sentimos que hay algo que no va a cambiar nunca y es la esencia de la euforia que genera en nosotros el hacer música. Es un avance constante que nos empuja a dar todo por la música y nuestras canciones.

-¿Cómo es su día a día con la música en estos tiempos tan extraños y particulares?

-Ahora, luego de la publicación de este nuevo material nos sentimos un poco más tranquilos. Son tiempos extraños y no queremos volvernos locos por cosas que hoy para lxs artistas independientes son muy difíciles de lograr. Nos dimos un tiempo en el que nos propusimos como meta difundir lo máximo posible nuestra música y tratar de llegar a nuevos lugares. Y ahora que ya pasó un tiempo desde que lo publicamos, estamos pensando en cosas nuevas, van surgiendo nuevas ideas y empezamos a trabajarlas en el estudio de a poco. Tenemos muchas ganas de realizar un nuevo material de más larga duración que un EP y esperamos lanzar el año que viene. La percepción de la pandemia fue cambiando y vemos que ya no hay tantas limitaciones que nos impiden hacerlo, por eso retomamos jornadas en las que buscamos generar nuevas ideas y propuestas para lo que se viene.