Proyecto Vogel: «Son tiempos difíciles para el ambiente de la música»

“Decís que te vas” es un nuevo adelanto del nuevo trabajo de Proyecto Vogel y llega con varios invitados como Martín Lema, Juan Archoni, Ayelén Dacri y Tomás Amante. “Tuvo varios procesos”, reconoce Iván Paola (bajo y voz), y nos adentra más en la gesta de la canción: “Como la gran mayoría empezó siendo guitarra y voz después de una trasnoche larga. Después fuimos trabajando con los diferentes productores en poder agregarle colores y alguna que otra estrofa para poder llegar hasta una imagen sonora que represente lo que queríamos transmitir”.

-Ahí quedaron entonces los productores Lema y Amante también como invitados…

-Claro. De ahí la idea de que también pongan algún que otro bocado dentro del tema. Lo principal fue agregar la voz de Ayelén Dacri, ya que el tema tiene un carácter de desamor; entonces trabajamos una estrofa en la que pueda aparecer la idea de dos escenas. Después obviamente trabajamos mucho con Martín Lema y Tomás Amante la instrumentación y los arreglos.

-¿Cómo se está dando la gesta de este disco nuevo que se vendrá más adelante? ¿Son canciones compuestas en estos tiempos tan extraños o ya tenían los temas previamente?

-La verdad es que nos tiene muy entusiasmados la salida del nuevo disco porque lo venimos trabajando hace mucho. Las canciones están todas compuestas antes de estos tiempos extraños, de hecho teníamos varias maquetas en el momento de iniciar el proceso creativo. Además antes de grabarlo pasamos por un proceso de reestructuración en la que sumamos a Jeremías Perteagudo en la batería. Eso nos dio un aire nuevo y nos impulsó a grabar en power trío, dándole a las canciones muchas más variantes y posibilidades. El disco tiene un trabajo conceptual muy grande alrededor de lo que nosotros estamos buscando como identidad en este momento. Aborda mucho lo estético, lo literario y lo sonoro.

-¿Y las demás canciones qué nos traerán?

-El disco fue pensado como una obra, hay canciones que quedaron afuera y canciones que debieron reestructurarse para entrar. Los diferentes singles que fuimos presentando son todos una faceta de lo que se ve plasmado en el disco, una mezcla entre sensibilidad, rock y epicidad al extremo. Escucharlo entero te da otra sensación porque está pensado como un «viaje» en algún punto.

¿Cómo es su día a día en la actualidad en su relación con la música? ¿Lo usan mucho para componer, practicar, escuchar, investigar, o no tanto?

-La verdad es que son tiempos muy extraños. Es todo muy difícil y sobre todo para el ambiente de la música; se nota mucho la falta de esa conexión humana. La pandemia ha golpeado mucho a la cultura. Sin embargo en este tiempo hemos compuesto, practicado e investigado varias cosas que nos quedaban pendientes y que a veces por el día a día de shows y ensayos no podíamos detenernos a ver.

¿Cómo se imaginan el primer show de la banda luego de todo esto?

-Con mucha felicidad. Sea de la manera que sea, el volver a pensar en un show en el que se sienta el VIVO de la música ya nos saca una sonrisa.