20 Años – Narigón del Siglo

Hace veinte años la humanidad estaba con la incertidumbre de cómo sería la llegada del nuevo milenio. En Argentina puntualmente, luego de una década de gobierno menemista, hacía rato que ya no se esperaba que los autos vuelen o que la vida esté gobernada por robots. Por el contrario, los pies de todos estaban sobre la tierra… o sobre el barro. Las políticas económicas del liberalismo habían impactado en la mayoría de la población y se vislumbraba un futuro cada vez más negro.

Paradójicamente en medio de esa oscuridad, Divididos editaba su disco más luminoso hasta el momento. Narigón del siglo, yo te dejo perfumado en la esquina para siempre era el título del nuevo trabajo discográfico que traía consigo una nueva forma de pensar y entender al power trío. Luego de doce años como banda, parecía haber llegado la era de la madurez.

A través de trece temas, Ricardo Mollo (voz y guitarra), Diego Arnedo (bajo) y Jorge Araujo (batería) encaraban el nuevo siglo con una propuesta musical milimétricamente pensada. Grabado casi de casualidad en los míticos estudios Abbey Road en Londres (la idea original era grabarlo en su propia sala de ensayo reconvertida en estudio), Narigón del Siglo también debe entenderse y complementarse sabiendo sobre el cambio de vida que estaban realizando los integrantes de la banda, en particular Mollo. La nueva espiritualidad del cantante se trasladó a las letras en las que, como pocas veces antes, las emociones están a flor de piel, más a la vista de todos aunque no dejan de perder cierto hermetismo que caracterizó siempre la lírica del trío.

Decir que un disco, por haber sido grabado en Abbey Road, automáticamente tiene una influencia beatle sería un poco apresurado. Pero lo que sí es cierto en este caso es que tangencialmente se pueden escuchar ciertos aires beatlescos, quizás no tanto en las composiciones pero sí en la forma de encarar y tratar sonoramente a los temas. En particular, la inclusión de instrumentos hindúes como la tabla y el sitar en “Casi estatua” y los arreglos de cuerdas interpretados por la London Session Orchestra son muestras de ello.  Pero, sin dudas, el tándem conformado por “Par mil” y “Spaghetti del Rock” son los mejores reflejos de ese nuevo renacer de la banda que pareció terminar de materializarse en el viejo hogar discográfico de Lennon y compañía. Ambos temas muestran el costado sensible de la aplanadora del Rock, entregando una línea cancionera novedosa para ellos y reflejando el mayor pico de unión y compromiso entre los propios músicos.

Claro está que lo sereno no opaca a lo fuerte que también se encuentra en el álbum y con creces. El rechazo a la intelectualidad al pedo de “Tanto anteojo”, la crítica a cierto periodismo en “Pasiones zurdas derechas”, la autofoto de “Elefantes en Europa”, el funky deforme de “Qué pasa conmigo” y  la nueva era expresada en “La ñapi de mamá” son ejemplos de que el power seguía estando.

Allí en el medio del tracklist están dos gemas no siempre destacadas: “Vida de topos” y “Como un cuento”. La primera, comandada por un genial leit motiv del bajo de Arnedo, es una sufrida descripción del obrero urbano que parece darse la mano con “Homero”, el otro obrero reflejado por Pity Alvarez en el tema de Viejas Locas también editado ese año. La segunda canción es un híbrido inclasificable de esos a los que ya acostumbraba el grupo, una mezcla entre reggae, folclore y toques jazzísticos exquisitamente grabada y que permite apreciar hasta el sonido de los dedos de los músicos en sus instrumentos.

Para el final queda reservado el toque humorístico con el reggae con final circense de “La gente se divierte” y el carnavalito de “La firma del Opa” con el que Divididos da a conocer su conclusión final sobre esa Era de la boludez que tan bien retrataron durante toda la década del noventa. La implosión del país estaba cerca y ellos ya lo cantaban y contaban en esta canción. Los narigones que mentían y tomaban cocaína se iban del poder aunque el tiempo demostró que, mal que nos pese, no se quedaron en una esquina para siempre.