La Provisoria: «Unir y no dividir»

Si algo trajo este milenio fue la consolidación del amor entre la cumbia y los demás estilos musicales, especialmente el rock y todas sus ramificaciones interminables. Las andanzas de grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit o Los Auténticos Decadentes, fueron un indicio que luego tuvo al Pepo o a Damas Gratis coqueteando con artistas del otro palo. Así también, los locales “rockeros” empezaron a sumar en sus grillas a la cumbia, y la fiesta de los barrios porteños de moda se llenó de protagonistas que antaño parecían tener un lugar exclusivo en las bailantas.

Así entonces nació una nueva camada de grupos de cumbia a la que nada le importó donde tener que tocar para llevar alegría y baile a cualquier tipo de público, sea donde sea. La Provisoria (antes Bandidos) forma parte de esta ola y la presentación de su nuevo disco Cambio Juez es una prueba de todo lo escrito anteriormente, ya que será nada menos que este viernes 29 de marzo en La Tangente, un exquisito reducto palermitano que parecía reservado para el indie o el rock de la canción más refinada.

“Estas posibilidades de tocar en distintos lugares creo que parte del perfil nuestro desde el punto de vista personal”, argumenta el cantante Leandro “La cobra” Saidman. “Somos una banda de cumbia pero como espectadores pertenecemos y participamos de ese circuito más rockero, por lo cual se nos hizo más accesible adentrarnos en ese contexto. Ademas, creo que se nota la influencia rockera en nuestros temas. Es algo que nos gusta. También me da la sensación de que a mucha gente del palo del rock le cabe la cumbia si está bien tocada”.

-¿Qué significa cambiar de nombre para una banda que ya tuvo su tiempo transcurrido?

-Significa mucho porque el nombre es lo que identifica a uno. Si cualquiera de nosotros modificara su nombre debería empezar a avisarle a la gente que debe llamarlo distinto o que si lo busca, lo encontrara de otra forma. Con la banda pasa lo mismo. Debimos inmiscuirnos en un proceso de comunicación complejo. ¡Avisarles a todos que cambiábamos de nombre pero seguíamos siendo los mismos! A su vez, aprovechamos este punto de inflexión para profundizar una vuelta de tuerca que tácitamente le estábamos dando a la banda, la cual tiene que ver con que cada canción además de buscar el objetivo del goce y del baile, tenga una historia detrás.

-¿Y qué creen que de todas formas mantienen de los tiempos del disco debut?

-Mantenemos la esencia, que sin dudas es lo que nos identifica. Nosotros tocamos porque nos divierte y eso en el escenario se ve. Transmitimos alegría porque la sentimos y no porque sea una pose. Eso espero que nos acompañe por siempre. Intuyo que el día que no sea así, será difícil seguir tocando.

-¿Cómo se viven estos días previos a un show tan importante como La Tangente?

-Con mucha ansiedad. Presentar un disco no es cosa de todos los días, ni tampoco un show más. Ya no queda nada por definir. Nos juntamos a pasar la lista en la sala y a compartir tiempo entre nosotros. Es espectacularmente lindo saber que estamos a días de algo tan trascendente para nosotros. Hemos tocado en lugares más grandes, más chicos, compartimos escenario con bandas que admiramos, pero las presentaciones de disco tienen un gusto especial.

-¿Cómo se llevan con el circuito más clásico e histórico de cumbia, donde predominan las bailantas?

-Hemos tocado con Damas Gratis, el Pepo, Mala fama, Flor de piedra, Amar Azul, los Gedes, Mario Luis… Creo que estamos aptos para tocar en cualquier ámbito. Es cierto que no tenemos un perfil de banda dentro de lo que se denomina cumbia villera, por ejemplo, pero no creo que eso nos limite ni nos obligue a prescindir de ciertos lugares. Si la cumbia es buena, a la gente le gusta. Tenemos que seguir llevando nuestra música a todos lados.

-Tenés que elegir una canción de cumbia histórica que pueda identificar a La Provisoria. ¿Cuál?

-Creo que “Te vas a arrepentir” de La nueva Luna es a lo que cualquier banda quisiera llegar. Más allá de ser un cover, hablo de que es una historia, un mensaje, un tema para bailar y arreglos de guitarra excelentes sobre una base bien cumbiera. El otro que elegiría es “Pibe Cantina” de Yerba brava. Más que nada porque rompió ciertas barreras y generó que todos lo cantemos independientemente del lugar de procedencia o del grado de relación con la historia. Eso es la música. Tiene que unir y no dividir. Y ya que estamos te sumo dos temas nuestros: “Cumbia Fuerte” es nuestra bandera, sin dudas la canción más escuchada y la que más nos define. Creemos que hasta lleva el nombre de nuestro género o de lo que creemos que hacemos. La otra, a mi entender, es “Con mis amigos”. No tuvo tanta relevancia como otros temas pero habla de lo que somos, por lo cual creo que nos identifica fuertemente.