Efecto Amalia y la búsqueda constante

Efecto Amalia presentó en agosto pasado su tercer disco de estudio, Naturaleza transitoria, basado en un hexagrama del I Ching, también conocido como El libro de los cambios, libro de adivinación y filosofía oriental, para representar una fuerte dualidad entre dos energías opuestas.

La banda continúa su viaje este sábado 17 de noviembre en Cir de Ramos Mejía, y Brian Pineda, uno de los cantantes, nos introduce en este mundo de canciones conceptuales. “Estábamos leyendo mucho a  Philip K. Dick y nos enteramos que en sus novelas utilizaba el oráculo para tomar decisiones sobre sus personajes”, explica el cantante asegurando que en un principio eso “les voló la cabeza”, y luego, cuando llegó la hora de escribir el nuevo disco, quisieron hacer lo mismo con sus canciones.

 -¿Cómo se va dando esta nueva etapa empezada desde el evento en Kraft, pasando nada menos que por la presentación oficial y un camino recorrido que ahora los lleva a Ramos?

-Desde la presentación del disco, decidimos tocar la mayor cantidad de veces posibles, la idea fue aceptar cada fecha que se nos ofreciera para poder tocar y mostrar los temas que trabajamos durante dos años. Hemos tenido la suerte de tocar con hermosas bandas amigas y en lugares donde nunca habíamos tocado.

-¿Qué nos pueden contar específicamente de este show que se viene?

-Vamos a tocar en el segundo ciclo de Por Suerte Existen Las Brujas. Inicialmente aceptamos tocar en el ciclo sin saber qué otras bandas iban a ser parte, basándonos nada más en el lugar, que va a ser El Cir de Ramos Mejía, dónde Por Tierra Firme presentó su último disco y tuvimos la suerte de ir, y sabiendo que la chica que organiza el ciclo es de nuestra plena confianza. Cuándo nos contó que íbamos a tocar al lado de Vientos, Cursi No Muere, Tempestad En Primavera y Promesas Rotas, todas bandas que conocemos y con los que tuvimos el agrado de compartir escenario, nuestra emoción aumentó. Siempre es lindo compartir una noche con amigos.

Brian mira firmemente para adelante y nos cuenta que además el 16 de diciembre la banda formará parte del festival de Paper Heart, sello discográfico que los ayudó en la edición del disco. Y también analiza que muchas cosas cambiaron de aquel disco debut, Despertar, hace ya siete años: “El sonido de la banda, los integrantes, nuestros gustos y nuestra ropa, todo fue cambiando. Siempre hemos sido partícipes de los cambios, se nota en nuestras canciones al igual que en la vida colectiva de la banda. Sin embargo, lo que sí se mantiene es la misma búsqueda. La expresión y el lugar para desenvolver lo que nosotros entendemos como música son cosas fundamentales para la banda desde siempre”.