Tomás Amante: «El amor, el cielo y mis amigos son mi principal inspiración»

Luego de algunos adelantos, llegó por fin Práctica del Habitar, el nuevo disco de Tomás Amante, que se presentará en vivo el próximo sábado 3 de noviembre en La Tangente, la misma sala que lo vio cerrar el año pasado (en aquel caso junto a Juan Rosasco en Banda), y que ahora lo recibirá una vez más para esta nueva apuesta.

“La despedida de 2017 fue un show inolvidable, es una de las salas que más me gusta de la escena local: suena bien, el público está cerca y corre una energía muy power”, se entusiasma el cantante y ya mismo nos introduce en todo lo que fue el trabajo del nuevo material: “El proceso de producción del nuevo álbum comienza con la llegada de muchas canciones que consideré que dialogaban muy bien entre ellas”.

-Encontraste el momento indicado.

-Claro. Teniendo en cuenta la personalidad de cada canción, decidí convocar a dos productores para que me acompañen en la realización del disco, Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) y Pira Bastourre (Superchería). Logramos registrar las canciones en estado fresco, creo que eso se escucha en el resultado final. Fue un proceso muy nutritivo, aprendí de mí y de mis compañeros.

-Hacés hincapie en el aprendizaje y adaptación, ¿cómo se llevan estos conceptos al camino musical que vas llevando?

-Hace tiempo que creo que la práctica del habitar, la de todos los días, es la de poder tomar lo inesperado de los días como una oportunidad. Traslado esto a mi camino con la música, siempre poniéndome nuevos objetivos y creyendo en el hacer. Confío en que todo llega.

-Hablabas de que veías que las canciones dialogaban entre sí. ¿Planteaste alguna especie de concepto en cuanto a las letras o viste que se iba generando algo común en la lírica sin buscarlo?

-El concepto, o eje, es mi experiencia. Creo que es un disco positivo, con un mensaje alentador en cuanto a la vida íntima. El amor, el cielo y los amigos son mi principal inspiración.

-En otra nota nos contabas que te gustaba lo lúdico de la música, de que nazcan canciones en los momentos más inesperados. ¿Hubo algo de esto en este disco?

-Un denominador común de las canciones es que salieron de un tirón, todas. Por eso creo en ellas y no hubo mucho de revisión. Me animé a mostrar lo que estaba en estado fresco, eso siente. Creo que es un disco pícaro.

-Prometés la presencia de varios invitados, ¿se puede adelantar alguno?

-Son muchos los invitados. Amigos, artistas que admiro y de los que aprendo mucho. Los productores del disco, el power trio que más me gusta de la escena emergente, una de las voces femeninas más hipnóticas y un artista elevado, que tengo la suerte de tener de amigo y haber compartido un concierto este mismo año.

 

*Tomás Amante se presenta el sábado 3 de noviembre a las 23:45 en La Tangente (Honduras 5317, CABA)