Los Cocaleros: «No somos una banda de fusión de cualquier cosa»

Nacidos en Jujuy y adoptados por Córdoba, Los Cocaleros llegan a la ciudad de Buenos Aires este fin de semana, para presentarse en dos ocasiones en La Usina del Arte, en el marco del Festival Ciudad Emergente. Su gira En Busca del Fuego continúa recorriendo el país, y el pasado martes también los encontró en su ciudad natal compartiendo escenario con El Mató a un Policía Motorizado.

Abre Pampa (2016), su última disco, descubre una banda efectivizando muchos cambios, desde su formación hasta una apertura musical que los hace viajar por diferentes estilos musicales. Pero “no somos una banda de fusión de cualquier cosa”, aclara de entrada el cantante Martín Pose, quien también explica que “los vaivenes estilísticos son controlados en base a una búsqueda previa”.

Luego de un comienzo bien garagero hace siete años, en el que sonaban canciones de The Clash, el cantante admite que ese espíritu sigue vivo ya que para él hay bandas cuya influencia es imposible escaparse. Sin embargo enfatiza en una frase: “Lo que sí está claro es que nunca hicimos covers para subsistir”.

-¿Cómo está la escena cordobesa en la actualidad?

-La escena en Córdoba es espectacular. No sucede algo así en ningún otro punto del país. Dios sigue atendiendo en Buenos Aires pero bandas como Los Cocaleros tocan en Córdoba a las 4 AM a sala llena de público de rock de pie y sin butacas, y cobramos dinero por hacerlo. Te hablo de lugares como Belle Epoque o Club Paraguay. En Buenos Aires he visto buenas bandas de rock tocando para gente sentada, que come una hamburguesa, y además luego la propia banda tiene que poner plata de su bolsillo para solventar ese evento. Los invito a que vengan a Córdoba a corroborar si lo que digo es cierto o no.