Runa: «La fusión entre el campo y el asfalto»

Diez años de vida son ideales para celebrarlos con pasado, presente y futuro. Así nos encontrará el 21 de octubre en el Teatro de la Media Legua para ver a Runa, la banda que mezcla diferentes ritmos con una base folklórica preponderante y espíritu rockero.

Santiago Barrionuevo, guitarra y voz, nos adentra en el mundo de Runa para explorar su historia: “Tanto mi hermano (Hernán, voz y guitarra) como yo tenemos una raíz muy fuerte catamarqueña. Toda la vida vivimos el paisaje del pueblo del interior, sierras, arroyos y mucho campo, sus historias y su gente. Pero a la vez nacimos en la ciudad, tocando en infinitas bandas de rock”.

-Juega un papel protagonista entonces la ciudad y lo urbano.

-El papel que representa la ciudad es el día a día, no nos queda otra, vivimos acá. La ciudad nos puso en contacto siempre con ciertas realidades, y el campo con otras. Creemos que Runa hoy es una síntesis de nuestras vivencias, de ahí la fusión del campo con el asfalto.

-Se viene una fecha con muchos condimentos. ¿Cómo van preparando la puesta a punto para el show del 21/10?

-Al ser un show en el que festejamos los primeros diez años de Runa, estamos trabajando ensayo a ensayo para poder sintetizar el camino recorrido con la música hasta el día de hoy. Temas del primer demo, temas de nuestro disco Pensarnos, y nuevos  temas del disco que se está gestando. Con muchas ansias y entusiasmo vamos armando el show y focalizando en los detalles para poder transmitir lo que hoy sentimos como banda. Va a haber también algunos invitados.

-Justamente el disco contó con invitados referentes de la música actual. ¿Cómo se fueron dando esas participaciones?

-Fueron vínculos que se dieron a lo largo de este recorrido; con cada uno de ellos manteníamos una relación de encuentros, más unos que otros, y en el momento que el disco se fue gestando. Fuimos pensando qué tema nos gustaría que quede su impronta y tuvimos la suerte de que todos aceptaran en dejar su huella en nuestra música.

-¿Cuándo creen que toma más preponderancia ese costado de rock que tiene Runa?

-El rock siempre estuvo desde que éramos chicos, al igual que el folklore. Tal vez se hace más visible en algunos recitales que en otros, como así también en la propia génesis de nuestras composiciones. Con mi hermano tuvimos muchas bandas de rock desde los doce años. En la casa de mis viejos se escuchaba a  Mercedes Sosa, Spinetta y The Beatles, de igual a igual.

-¿Cómo viene la gesta del nuevo material?

-Se viene con mucha energía, al haber algunos cambios en los integrantes de Runa naturalmente hace  que el sonido de la banda encuentre otro camino y otra manera de decir las cosas. Más allá de que en el disco anterior trabajamos arreglos de tres o más voces, ahora estamos haciendo un trabajo mucho más profundo en ese sentido. Estamos terminando la pre producción en nuestra sala/estudio en Tigre-Bs. As.  y cada día nos convence más. Aunque haya que trabajar el doble para que eso suceda, estamos muy felices por lo que se viene.