Vika Souto, Habla Laura y Hernán Vives-Flora Gil, juntos en Roseti

El viernes 4 de agosto llega a Roseti el evento «Nuevas canciones inclasificables por tres», que encontrará a los proyectos Hernán Vives-Flora Gil, Vika Souto y Habla Laura. Conglomerado todo bajo el sello Noseso Records, los artistas mostrarán sus últimos trabajos que sin dudas, y gratamente, concuerdan a la perfección con el título de la noche que se aproxima.

Habla Laura mostrará el material de su trabajo Descomposiciones, que apunta al desmembramiento de una sola cosa, de tomar una idea y desarrollarla hasta el fin. “Mientras hacíamos las canciones se dio que todas parten de una idea pequeña, la cual íbamos desarrollando”, cuenta Nahuel Creche. “A la hora de ponerle un nombre al disco, la primer idea fue «descompuesto», pero al comentarlo con amigos, nos decían que les resultaba gracioso y les sugería la idea de una persona que se sentía mal del estómago (risas)”.

-Ahí nacen mejor las Descomposiciones.

-Sí, y además de aludir a las canciones refleja bien este proceso de descomponer en el sentido de hurgar sobre las ideas para descubrir todo lo que hay en algo que, en principio, parece pequeño pero no lo es. El disco lo grabamos con mi hermano en su casa, ¡entre colchones y frazadas para acustizar! Al tener más disponibilidad y flexibilidad de tiempo pudimos ir probando cosas hasta llegar a los resultados que buscábamos, quedamos muy conformes porque fue un proceso mucho más relajado que si hubiera sido en estudio, eso se nota en las interpretaciones.

El dúo Hernán Vives-Flora Gil por su parte realiza el ciclo Sueño florido #3 – canciones que se encuentra dentro del proyecto Sueño Florido, un trabajo con plantas y medicinas ancestrales americanas que comenzó en el año 2011.

“Cada pieza de la serie son caminatas a través de las puertas que las medicinas han abierto, para que los sentimientos, percepciones, intuiciones, visiones, conceptos, cambios físicos psíquicos y espirituales que las plantas propician se hagan cuerpo y resuenen a través del sonido, la palabra y la imagen”, explica la gacetilla (y luego lo corroborará el propio Hernán) a la hora de explicar la idea central.

-¿Qué sienten que fue evolucionando desde el comienzo en 2011 hasta la actualidad?

-Más que hablar de evolución diría que lo que fue apareciendo estos últimos años con mayor potencia y definición fue la palabra. Las primeras piezas, casi todas dentro de lo que podemos llamar acusmática/radiofónica o electroacústica, plasmaron sobre todo aspectos de la percepción,  de vivencias del tiempo y espacio y del camino que uno atraviesa en las ceremonias con las medicinas. En las últimas piezas de la serie la palabra es protagonista, la voz se asume y narra su camino, su transformación.

Por su parte, Vika Souto llega con ¿Qué es esto?, con la pregunta y la duda como clave principal, y con la notoriedad de ser un trabajo puramente vocal, en el que las voces se multiplican a lo largo de toda la escucha para instrumentalizar las canciones de principio a fin.

“Surge de mi necesidad de indagar en aquellas zonas de mí que no tienen que ver necesariamente con el “yo”, con lo que conozco de mí, con lo que los demás asumen que soy. Se trata de ir en busca de la propia singularidad para poder conectar con la singularidad del otro, para hablarle a esa zona que al otro también le es opaca de sí mismo. Y despertarla, mirarla con desenfado”, cuenta Vika.

-¿Tuviste alguna inspiración en proyectos que se enfocaron en esta práctica?

-Yo estuve en el coro del Cervantes de muy chica, y luego en el del Collegium Musicum, así que creo que la inspiración viene más de ahí, del placer de sentir en el cuerpo las voces ensambladas y de querer restituir algo de esa magia de aquel momento. Aunque, claro, el resultado es bien diferente. Pero inspiraciones concretas no puedo decir ninguna, de hecho no escuché música mientras compuse el disco. No había lugar, sentía el vaso lleno, y cuando alguien me comentó que había mujeres usando una loopera me negué a escucharlas hasta terminar de hacer las canciones. Creo que estuvo bien así.

-¿Y cómo es un show tuyo a la hora de llevar lo producido y grabado al vivo?

-¡Yo me sigo haciendo esa pregunta! Tengo una loopera con la que intento evocar los temas del disco. Digo evocar porque las versiones en vivo son diferentes, primero por respeto al que escucha, sino los temas durarían 15 minutos cada uno (risas), pero sobre todo porque cada espacio tiene sus códigos, y hacer una copia exacta en vivo no me parece un proceso interesante.

“Nervios y felicidad absoluta de llegar al resultado de años de un trabajo silencioso”, resume Vika en la previa del show del agosto en Roseti.  “Ansiedad, expectativas y mucho ensayo”, son las palabras que encuentra Nahuel de Habla Laura. “Tranquilos y contentos de compartir canciones”, resume Hernán Vives.

La cita entonces este viernes 4 de agosto desde las 21:30 en Roseti 722, CABA. “¡Y a festejar!”, grita Vika para cerrar.