El Sonidero & Fanfarria Insurgente: La música como trinchera

A través de sus dos grandes proyectos desde principios de siglo, primero La Sota y su Fiesta Pagana, después Sonora Insurgente, Marcos Rodríguez pisó fuerte en la música mestiza, y esa mezcla constante de ritmos y estilos, folklóricos y urbanos. Sonidero & Fanfarria Insurgente es su nueva banda, que sacó un EP a fines del año pasado con grandes invitados, y que este sábado 10 se presenta en Galpón B.

-¿Cuál fue la premisa para formar la banda luego de un pasado tan rico de proyectos musicales?

“El horizonte  siempre lo miré como la búsqueda de experimentar la fusión de ritmos folclóricos con los ritmos urbanos. El Sonidero es una apuesta aún más allá: lastecnologías de samplers, programaciones, loops, suman una tercera mirada a las canciones. La cuarta pata del Sonidero son las letras, fundamentales para que siempre entretenga y no distraiga”, explica Marcos a la hora de apuntalar con esta nueva propuesta.

-¿Cómo se fueron sumando los integrantes a la banda?

-En la ruta uno va conociendo colegas (hoy devenidos en grandes amigos) en formaciones y proyectos muy interesantes, como Marcos Senet y Fede Vazquez, ambos cantantes e instrumentistas de un grupo ya disuelto que fue Avanti Esperanza. Nos entendemos muy bien al momento del show, hay mucha química en ensayos, en la búsqueda de un nuevo sonido en mis composiciones. Sumado a esto, grandes músicos como Walter Chamorro en el trombón (Mambo Negro), Tito Vanini (ex Karamelo, actual Rusca), Ayelén Brusco y Lucho Caligari.

-¿Qué sentis que aporta Sonidero & Fanfarria Insurgente a lo que ya venías pregonando con las anteriores bandas?

-Creo que aporta un aire fresco a la escena mestiza, un desarrollo mucho más orgánico de instrumentos en comunión con la tecnología, un puente entre una banda tradicional y un sound system. Entre un sintetizador y un charango puede haber una distancia larga en lo que respecta al sonido, la idea de este proyecto es acortar y/o casi unirlos. Sin prejuicios, con bailadera y letras que calen hondo. Este es el aporte.

-Se sumaron invitados de lujo al EP, ¿cómo viene la preparación del disco?

-El EP se llama Perros de Luna Roja y fue grabado totalmente en vivo, lo cual lo pone muy interesante, que el primer material de un proyecto nuevo sea en vivo. Siempre está bueno desafiar lo establecido. Ezequiel Jusid de Arbolito, Beto Olguín de los Perez García y los integrantes de Pura Vida Folclore Andino son amigos y colegas de hace muchos años, compartiendo noches, escenarios y camarines. Sumaron a las canciones su talento, y las embellecieron aún más. El disco  que se viene se encuentra en proceso de pre-producción, con 20 temas en la pista. Quedaran 13 o 14 canciones, y para julio agosto ya lo estaremos grabando, esperamos salga para los últimos meses de este año.

¿Qué vamos a ver en el show del 10 de junio en Galpón b?

-El Sonidero va a orquesta completa, con ocho integrantes en escena, adelantando temas nuevos, invitados sorpresa, canciones de la Sonora con este nuevo sonido. Mucho baile de puño apretado, mostrando en Capital el nuevo sonido rebelde que se está forjando. Queremos ser vanguardia y punta de lanza de esto.

-¿Cómo empezaste a enriquecerte de este estilo «sin estilo» por decirlo de alguna forma, que pareció haberse forjado mucho en los ’90 y luego se fue consolidando con la incursión de distintas bandas?

-Los adolescentes de los ‘90 tuvimos varias vertientes musicales que se desarrollaron y crecieron con nosotros. El grunge, la música mestiza, el hip hop, el folclore, el rock nacional y muchísimo más…  La fusión de estilos deriva del gusto por reconocer a la música como un todo, no por estilos o por categorías designadas, esas son formas que siempre usa el capitalismo para dividir. Está en nosotros no hacerle caso, en rebelarnos en la trinchera que a cada uno lo encuentre. En este caso la mía es la música. En eso estamos siempre, esquivando el confort y comprometiéndose con generar nuevas cosas y despertándonos constantemente la conciencia.

*Sonidero & Fanfarria Insurgente se presenta el Sábado 10 de junio en Galpón B (Cochabamba 2536, CABA).