Alma Bouquet: «La gente valora mucho cuando hacés algo genuino»

En toda propuesta artística en crecimiento es muy dulce ese acompañamiento del “paso a paso”, que encuentra a un montón de gente acompañando cada vez más a aquella banda que la conmueve y le regala momentos de felicidad.

Desde sus primeros pasos en Quilmes, Alma Bouquet encuentra a este 2017 repleto de expectativas tras la salida de su segundo disco El Abismo del Espejo, el cual será presentado este sábado 1 de abril en The Roxy Live. “Tenemos mucha ansiedad por llegar a ese día”, asume Pablo Calvagno, baterista, y reconoce que “siempre nos pasa lo mismo cuando se acerca un show, pero este tiene varios condimentos más, presentar nuevo disco y en un lugar increíble como el Roxy, donde hasta ahora no habíamos tocado nunca. Así que venimos ensayando muchísimo y preparándonos para que el sábado sea inolvidable para todos”.

-¿Cómo están viviendo la repercusión de El Abismo del Espejo en la gente?

-Estamos más que contentos, la verdad es que este disco nos emociona a nosotros mismos cuando lo escuchamos, y todo el cariño y las emociones que nos hace llegar le gente es algo impagable. Creemos que logramos el disco que queríamos lograr y estamos muy satisfechos, es un disco que nos representa tal cual somos hoy en día.

-Vienen de un disco debut con muy buena repercusión en el público, ¿qué estela continúa en El Abismo del Espejo?

-Creo que seguimos siendo una banda de amigos que hacen rock, eso no cambió y no creo que cambie. La esencia musical sigue siendo la misma. Aunque sí, esta vez laburamos muchísimo más en todo sentido: cada uno de nosotros, además de armar los temas con la banda, se preparó individualmente para perfeccionarse en su instrumento durante muchos meses, y eso creo que se nota.

-¿Eso lo notás como el cambio más significativo?

-Sí. También hay rasgos musicales que capaz no estaban en el disco anterior, y que son producto de que hoy en día tenemos las cabezas más abiertas que antes. Aunque, como te dije, siempre mantenemos esa esencia que es el rock de guitarras, batería y bajo.

 -¿Sienten que van encontrando una identidad propia con el transcurso de las obras?

-La identidad la vamos construyendo con el transcurso del tiempo pero tampoco nos detenemos tanto a pensar específicamente en eso. Sabemos que somos genuinos y que hacemos la música que nosotros queremos y disfrutamos hacer. Tratamos de que cada canción tenga algo para decir o contar; tratamos de complementarnos entre los instrumentos y de trabajar todos a favor de la canción. No hacemos nunca una canción para que alguno se destaque, sino que intentamos hacer todo para que la canción sea la protagonista.

-Generalmente un primer disco suele ser un rejunte de las canciones que la banda va teniendo hasta ese momento, y ya en el segundo se compone específicamente para el disco. ¿Fue así el proceso en su caso?

-Sí, el primer disco tiene varias canciones que venían sonando hace tiempo y también tiene canciones compuestas para ese disco, es una combinación de ambas situaciones. Este segundo disco estuvo creado completamente desde cero, cada canción, cada idea, cada sonido. Todo fue buscado específicamente para El Abismo del Espejo. Por eso decimos que nos representa tal cual somos hoy en día, como pensamos, como sonamos, todo.

-¿Se sienten parte de una camada que está generando en el rock argentino una nueva oleada y una buena respuesta del público?

-Realmente no lo sabemos. Pero sí, nos sentimos parte de un movimiento under que es muy amplio y que hay muchísimas bandas muy buenas de todos los estilos y para todos los gustos. Hoy en día el público tiene acceso instantáneo a toda esta música y eso ayuda muchísimo. Nosotros tratamos siempre de hacer la música que queremos hacer, sin dejar de ser un grupo de amigos del barrio.

-¿Escuchan muchas bandas contemporáneas a ustedes?

-Es una mezcla muy extensa y muy hermosa, porque cada uno de nosotros tiene gustos distintos y gustos similares. En este último tiempo abrimos mucho la cabeza y escuchamos música de todo tipo. Sea internacional o nacional, sea rock o sea lo que sea. Desde Foo Fighters hasta Lo’ Pibitos. Desde Los Beatles hasta Todo Aparenta Normal. Escuchamos mucha música y aprendemos de eso. Tratamos de entender las obras, de captar el por qué de cada instrumento en cada canción. Es un ejercicio que cada vez lo hacemos más seguido. De hecho en los viajes que hacemos los cuatro, vamos eligiendo un tema cada uno para escuchar y lo vamos debatiendo y comentando entre todos. La música es un aprendizaje constante y sin fin.

-¿Cómo fue el traspaso de pasar de ser una banda local de Quilmes a empezar a recibir seguidores de distintas partes y por todos los lugares donde van?

-La verdad que es una locura que nos emociona y a veces nos cuesta entender. Cuando empezamos a tocar afuera de Quilmes, la gente empezó a ser cada vez más y en un tiempo relativamente corto. Nos vienen a ver y nos hacen llegar sus cariños y eso a nosotros nos hace súper felices. De hecho tenemos una relación con la gente muy afectiva, y entre ellos mismos se genera lo mismo. Somos como una gran familia entre todos. Creo que es muy importante ser genuino en lo que haces y creemos que la gente eso lo valora mucho.