Desintegración: «Hoy hay bandas muy buenas pero no son muchas»

Pulso Mercurio es el nombre del segundo disco de Desintegración, editado en agosto del año pasado, y producido por Rudie Martínez (Adicta / Los Brujos) y Joaquín Franco (Adicta), y llega el momento de la gran cita de presentación, el próximo domingo 26 de marzo en The Roxy Live. El guitarrista Tiago Cerra nos adentra en su mundo y palpita este show tan importante para la banda.

“Venimos trabajando en este recital hace varios meses. Va a ser un recital imponente desde lo musical y visual, con sorpresas en la lista de temas y además invitados fundamentales. Es la noche para que las personas que nos siguen se encuentren con una propuesta maximizada y que quienes vengan por primera vez tengan la oportunidad de ver a la banda en su punto más alto”, anticipa Tiago desde el comienzo.

-¿Y cómo son esos días previos a un show tan importante?

-Nos concentramos en trabajar para que todo salga realmente bien. Lo vivimos con tranquilidad, aunque la ansiedad crece a medida que se acerca esa noche. Estar en un escenario como el de The Roxy es otro paso clave en nuestra carrera. Somos una banda preparada, trabajadora y apasionada. Siempre una fecha importante es otra oportunidad para volarle la cabeza a alguien.

-Pulso Mercurio llega varios años después de la edición del primer disco, ¿cómo fue evolucionando la banda en todo este tiempo que transcurrió entre medio?

-Esta es una segunda etapa del grupo. La banda maduró y hoy con formación de rock, avanzamos en el concepto de groove y de sonar aún más imponentemente que en el primer disco. Puede haber cambiado desde lo sonoro, pero la raíz de nuestra música son las buenas canciones y eso es innegociable. Siempre buscaremos la canción perfecta.

-¿Sienten que con este nuevo disco van encontrando una identidad sonora propia?

-Es lógico que a medida que pasan los discos se vaya confirmando esa identidad. De todas maneras ambos discos la tienen. El sonido de «Pulso mercurio» rescata lo mejor de otras décadas y lo mejor de la actualidad. Es un álbum más moderno desde lo sonoro comparado con «Abismo».

La búsqueda reconocida por la banda y la especial presencia de los productores Martínez y Franco, cuajan perfecto con el resultado en una escucha que por momentos nos hace recordar a Los Brujos, o también a The Cure y a The Smiths, por citar algunos ejemplos que nos encuentren en este rock y pop sónico, con muchos matices de sintetizadores. “Nos conocemos desde hace bastante tiempo con los productores, siempre nos interesa la mirada externa pero de alguien que hable el mismo idioma. Sus raíces son las nuestras. Hicieron un gran trabajo”.

-¿Y son de ir a ver bandas contemporáneas?

-Sí. Consideramos fundamental conocer lo que está pasando. Hay bandas muy buenas pero no son muchas en mi opinión.