Este domingo llega el Festival Mezcal

Llega el Festival Mezcal, una nueva forma de terminar el año que engloba a diferentes artistas con diferentes propuestas musicales, desde el rock al tango, pasando por el formato canción, los sonidos latinoamericanos, el reggae, entre tantos estilos más, con la fusión como principal protagonista.

Bandas de reconocida trayectoria en la escena local como Andando Descalzo, La Perra que los Parió, se mezcla por ejemplo con los marplatenses Científicos del Palo, Delfines de Etiopía de la ciudad de Junín o los uruguayos Cuatro Pesos de Propina.

La cita será el próximo domingo 18 de diciembre, desde bien temprano en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA) y contará con un escenario principal y otro acústico. “Lo que más nos gusta de los festivales es el espacio en común con otros artistas que respetamos y admiramos, el intercambio musical, el cruce de públicos, ¡y ver que la gente los disfruta!”, se entusiasma Nahuel Amarilla, cantante de La Perra Que Los Parió, banda que tendrá un fin de semana inolvidable, ya que el sábado participará del show de La Beriso en el Estadio River Plate (“Aún no caemos, no damos de manija, ya cambiamos la lista más de quince veces, será un momento único en la historia de la banda, estamos muy agradecidos”).

La cuota musical más diferente sin dudas caerá en manos de Amores Tangos, que como su nombre lo indica, su fusión de ritmos tiene al tango como uno de los géneros más protagonistas. “Fue un 2016 muy intenso. Tocamos para Mick Jagger, estuvimos un mes en Europa, nos presentamos por primera vez en Uruguay, arrancamos la grabación del tercer disco, y seguimos recorriendo la Argentina”, nos cuenta el guitarrista y director José Teixidó. Europa ya se convierte en un destino frecuente, ya que el próximo año los recibirá nuevamente. “Al principio parece muy difícil coordinar un gira auto producida pero con el tiempo le vas tomando la mano”.

Andando Descalzo, con su propuesta de rock mixturado con toques de reggae, ska, cumbia y cuarteto, ya consolidó su show Íntimo & Arrabalero que en febrero del año que viene volverá a La Trastienda. “Realmente nosotros no nos sentíamos comodos con el formato acústico”, reconoce el percusionista Maxi Suppa, “pero con estos shows aparecieron un montón de expectativas por parte del público y hoy en día estos shows son tan atractivos para el público como para nosotros, encontramos un nuevo camino para explorar que nos seduce cada vez más”.

Volviendo a los festivales, Andando encuentra a las propuestas más que atractivas: “Hace 20 años que venimos trabajando, siempre estamos dispuestos y nos pone muy contentos cuando somos convocados. En ellos generalmente nos encontramos con amigos y existe un espacio para brindar y disfrutar de la música”.

La amistad y el reconocimiento es justamente algo que aflora en festivales y el Mezcal no será la excepción. “Con Cuatro pesos compartimos escena en un show de Bernal y Nahuel de La Perra se subió hace muy poco a cantar con nosotros un tema en Groove”, recuerda Maxi.

El propio Nahuel, cuenta también los vínculos con las bandas: “Con Andando nos conocemos hace más de 10 años y con Científicos ya hace un par de años también.  A ambas bandas las admiro musicalmente y canté con ellos en algunas ocasiones.  A Los Pesos los conozco hace poco, desde que les arruiné “Solari” en versión acústica (risas). Me parecen una excelente banda, hace poco me invitaron a verlos a Music Box en Montevideo y la rompieron”.

José de Amores Tangos completa: “Tenemos mucho entusiasmo por participar. Conocemos a varias de las bandas y poder estar en una movida juntos es muy bueno. Que se le abran las puertas de un Festival así a Amores Tangos es muy interesante y creemos que podemos hacer nuestro pequeño aporte desde lo musical a la escena rockero/tanguera/cancionística argentina”.

Ya está todo dispuesto, ahora solo queda disfrutar.

Festival Mezcal
Domingo 18/12 – C. C. Konex (Sarmiento 3131, CABA).
Cuatro Pesos de Propina
La Perra que los Parió
Andando Descalzo
Científicos del Palo
Amores Tangos
Los Heladeros del Tiempo
Delfines de Etiopía
Olvidé San Telmo
Laúdano en Canciones
Tomás Amante
El Sonidero y la Fanfarria Insurgente
Juan y los que Ríen
Cata Raybaud
Vecina