Sally Conforte: «Aprendimos a saber en quien confiar y en quien no»

El próximo jueves 15 de diciembre, Sally Conforte despide el año en Beatflow, junto a Numeral y Sevelhumano. Un 2016 que los encontró con Diva, su debut discográfico (“el primer talco con amor”, metaforizan), y que rápidamente empezó a tener muy buena repercusión tanto en el público como en la prensa.

El cantante Roberto Díaz Espejo y el guitarrista Santiago Abregú reconocen a través de la charla a este trabajo como “la materialización de algo para lo que nos preparamos durante muchísimo tiempo” y se sorprenden ante tantas buenas repercusiones: “Cuando pasaste tu vida llenando lugares para padres, tíos, novias y amigos en general, es realmente curioso para nosotros que gente que no te conoce te siga, te recomiende, te diga que lo que hacés le encanta, y que vayan sumando más gente a los shows. Nos llegan mensajes desde los lugares más increíbles. Estamos casi a punto de creer que lo que hacemos es bueno, aunque por humildad (falsa), jamás lo haremos”. (risas)

-¿Qué es Diva?

-Apuntando al significado del concepto hablamos de una declaración de principios. La diva es el personaje peligroso de la baraja, la femme fatale, la que puede matar al héroe con solo guiñarle un ojo. Es la distinta, la que resalta. Es una retorcida búsqueda de lo sublime kantiano llevado al rock, suponiendo que hayamos entendido a Kant que ni él se entiende y al rock que… bueno, ídem (risas). Diva, y por extensión Sally Conforte, representa algo que, llevado a la escena del rock local, no es mejor ni peor que nadie, pero puedo asegurarte que es distinto.

-¿Qué resaltan del trabajo de producción del disco?

-La producción de Luciano Villacé y sobre todo su apoyo a nivel técnico y  humano permitió que este disco sea lo que es. Nos mejoró notablemente como músicos y artistas planteando opciones ajenas a las ideas que teníamos de nosotros mismos y nuestra obra.

-¿Compusieron especialmente para este trabajo o fueron sumando los temas que tenía la banda a través del tiempo?

-Algunas canciones ya existían desde antes, de proyectos anteriores, otras se hicieron en banda, fruto del trabajo en conjunto, y finalmente se agregaron dos creadas especialmente para convertir un EP en un LP casi conceptual. Una apertura (u obertura ácida), y un cierre suave y sentido, sin dejar de mencionar que el disco termina con la misma melodía con la que empieza, como una metáfora circular trillada del orden de las cosas. Como el amor, la vida y los lavarropas con ventanita.

-Se viene la fecha de Beatflow, un lugar que está siendo de los predilectos para el under porteño, ¿cómo se prepara la fecha?

-A todo culo. Estamos armando cosas muy interesantes que no te voy a decir porque sería spoilear… pero hay visuales re copantes, por ejemplo. Es nuestro segundo Beatflow, el primero fuimos invitados de Simón, Basta! el año pasado, y desde ahí quedamos re manijas de pisar nuevamente ese escenario.

-¿Son de ir mucho a lugares a ver bandas que están en el mismo camino que ustedes?

-Somos de salir bastante, algunos más, otros menos. Hay algunas bandas como Bigger, Todo Aparenta Normal y Aura que nos gustan a todos y solemos ir en malón a verlos. Compartimos, por suerte, escenario con muchas bandas amigas, y de ahí sale justamente la elección de armar esta fecha con Numeral.

-¿Cómo ven al rock argentino actual?

-El rock argentino actual está en un gran momento en sus bases, la escena emergente regala bandas increíbles y muestra una versatilidad sonora muy amplia. Lo que se transforma en un desafío para todos ya que destacarse es más difícil.

-¿Y en cuanto a todo el sistema que rodea a la música?

-Hace poco un músico puso en su muro de Facebook «todos viven de la música antes que los músicos». Y algo de razón tiene, la industria musical ha sabido transformarse en un núcleo de gente maravillosa, pero también de muchos bichos. Está el que apuesta a la música, el que apuesta a mantenerse viviendo a costa de los músicos… y el parásito, que es igual al anterior pero encima exige que le des la gracias. Todos somos potenciales víctimas de éstos, y con el correr de los años aprendés a detectarlos. Hemos tenido la suerte de este año cruzarnos con managers, productores y prensas que nos ha dado una mano muy grande y consejos por doquier, a quiénes les estaremos agradecidos siempre. Pero aprendimos a costa de errores a saber en quién confiar y en quién no.

-¿Qué esperan del 2017, ya con disco consolidado?

-Justamente eso, consolidación como banda y con el disco. Ojalá que este trabajo conmueva porque ese es el fin. Conmover y tratar de generar al menos un pensamiento crítico. No es solo sucio rock and roll. Hay cosas de las que nos reímos, por no llorar, que deberían ser señaladas y analizadas desde distintas ópticas. Toda cruzada de ese calibre es estéril, lo sabemos, pero… las causas más interesantes son las imposibles. En definitiva, hay un firme deseo de que el disco, aunque sea alguna de sus páginas, pueda convertirse en la página en la vida de alguien, lo que hablamos cuando hablamos de conmover o criticar por medio de la satirización o la parodia. Por otro lado, deseamos un 2017 con trabajo nuevo, el disco viene rodando hace rato en vivo y vamos a buscar lo nuevo con esta formación ya bastante firme. La idea es tocar mucho también, girar y por qué no grabar material nuevo.