Mil Bares: «Hacemos nuestro propio camino»

Somos de Acá es el nuevo disco de Mil Bares, banda de Jáuregui, con tintes de ska y reggae, pero con el rock bien al frente. La cita para la próxima presentación será este viernes 18 de noviembre en Makena y el cantante y trompetista Pedro Luna adelanta todo lo que se vendrá en la noche: “Vamos a estar presentando un resumen de lo que Mil Bares representa con un show intenso y emotivo a la vez. Estamos con muchas expectativas y trabajando mucho, muy enfocados en lo musical, y también vamos a proyectar el video de ‘En tu pecho’, que ya lo presentamos en Luján”.

-¿Qué creen que aporta más significativamente al sonido de la banda este nuevo disco?

-En este nuevo disco jugamos mucho con sonidos que no veníamos explorando demasiado en el anterior. Hubo un trabajo muy importante de preproducción en esa búsqueda junto a Adrian Meli, quien fue el productor artístico de todo el disco. Tal vez uno de los mayores cambios fue la introducción de la sección de vientos «real» en donde tuvimos de invitado a quien para nosotros es el mejor trombonista actual de Argentina, Juan Canosa.

-Tocaron con muchas bandas de su género a lo largo de los años, ¿qué fueron incorporando gracias a esas experiencias?

-Justamente, en la parte musical, es decir en el armado del show, vamos incorporando el aprendizaje que nos deja estar en contacto con bandas de renombre. Ver como se da la dinámica del show de acuerdo a lo que está pasando en ese momento con la gente es algo que toda banda debería tener en cuenta, porque cuando hacés música estás trabajando con las emociones y sensaciones del público.

-Tienen una propuesta bailable, con mucha mezcla, ¿cómo ven hoy en día al género en la escena local?

-Es un fenómeno en crecimiento el hecho de no interpretar un solo género a la hora de hacer música. Nuestra característica siempre fue la de desarrollar varios estilos porque lo sentimos así,  por eso la fusión nos sienta bien. Sin embargo, en nuestra ciudad, todavía existe esto de “o tocás cumbia o tocas rock”. Lo respetamos, pero hacemos nuestro propio camino.

-¿Qué bandas sienten que más los marcaron a la hora de producir sus propias canciones?

-Cada integrante siempre tiene sus propias influencias, a mi particularmente me gustaba escuchar a Los Fabulosos Cadillacs, Marley, Sumo, Los Auténticos Decadentes, y también a León Gieco o Divididos entre otros.

-¿Y de la actualidad hay algo que les llame la atención?

-Del palo del reggae me parece genial lo que hace Sig Ragga fusionando ese estilo con nuevas pinceladas spinetteanas.

-¿Cuesta producir shows propios en Capital Federal a una banda que no está tan lejos pero que no pertenece a la misma?

-Es una cuestión de organización a nivel banda. Hace un tiempo venimos trabajando a conciencia e incluimos a personas que nos orientan mucho en este sentido y ayudan a poder concretar nuestras ideas. Pertenecer o no es algo relativo.