Fisión: «Los amigos en la música son el patrimonio más grande que tenemos»

De Tandil al país y al mundo entero, Fisión presenta su nuevo trabajo discográfico, Chiche, producido una vez más por El Chávez y con una apuesta fuerte para dar un paso más, que se verá coronado el próximo sábado 1 de octubre en The Roxy Live. Juampi Sparo  y José Osa nos cuentan acerca del flamante disco, la actualidad, las giras y hasta de los Critters. Y no, no hablamos de Del Potro.

“No frenamos nunca para generar Chiche, muchas veces una banda se toma un tiempito para producirlo, pero acá el disco nos encontró en medio de giras y alternando con ensayos”, arremete de entrada Sparo confesando que costó mucho tiempo de laburo y que se buscó subir un escalón más a nivel producción, manteniendo el mismo equipo de trabajo que Bicharraco, el anterior disco.

-¿Cómo se fue gestando Chiche?

Juampi: -Son todas canciones nuevas, actuales, hay algunas que tienen roturas de corazón que no han sanado. Todavía se sufren, vos escuchás ciertas canciones y decís “les están rompiendo el corazón, pobres tipos”, y esas cosas están pasando ahora. “El universo que me toca”, por ejemplo, es la primera canción de José en la historia de Fisión, y se la hizo a su exnovia, a poco más de dos meses de su ruptura.

José: -Nunca me había animado a escribir y esto me empujó.  Uno empieza a escribir a través de experiencias negativas si se quiere, y así me anime.

-Es la típica, escribir a partir del bajón.

Juampi: -Cuando vos estás disfrutando te dedicás a vivirlo y disfrutarlo. Cuando estás sufriendo te ponés a pensar por qué, a filosofar, y ahí se generan las canciones. Porque si no, no te sentás, lo disfrutás y listo.

-Decían que no pararon nunca para componer el disco. Las giras entonces habrán sido otra gran fuente de inspiración.

Juampi: -“Tafí” fue hecha en Tafí del Valle, una secuencia que vivimos en un hostel: las dueñas eran pareja y se estaban peleando a muerte. “Yo me voy de acá, te dejo todo y ya no quiero vivir”, gritó una. Muy drástico, y nosotros como pensando que se va a suicidar. Nos preguntaba si queríamos llevarnos cosas, “yo me voy de este planeta, a donde voy no necesito cosas”, nos decía. Y en la canción se escuchan audios de chicas peleándose, que no son ellas, aclaramos. Pero bueno, nos golpeó tanto que le hicimos una canción.

-La producción estuvo a cargo una vez más de El Chávez, ¿cuál es su aporte?

Juampi: -El disco nació con la criolla. Le mandamos cuarenta canciones, él labura así, pidiendo todo lo que tengas. En la primera charla que tuvimos dijo que quería siete canciones en el disco, y nosotros queríamos un disco de dos cifras, así que negociamos. Nos daba consejos, desde la criolla, nos aconsejaba acerca de letras sin meterse pero sí diciendo “revisen esta letra”. Eligió ocho canciones, y nosotros le dijimos que iban a ser diez. En Tandil montamos la sala de Fisión y nos juntábamos en la semana para generar ideas y canciones. Teníamos para grabar los estudios de El Cielito y no nos gustó.

¿Por qué no les gustó?

Juampi: -Vejez. No han reinvertido en el estudio desde hace un buen tiempo. Entonces fuimos al estudio La Casona que había abierto en diciembre y tenía todo nuevo, y lo labura el guitarrista de El Chávez, el equipo de producción del lugar es todo chavista (risas). Así que le hicimos caso a Chavez que él sabe de cuestiones de sonido. El sonido de Chiche es muy fino, y también lo que tiene el disco de característico es mucha energía, nos lo dijo mucha gente.

-Hablábamos antes de las giras como un factor fundamental. Fisión viaja mucho, ¿cómo fue creciendo esta faceta de la banda?

José: -La clave es ir, viajar, dejar todo y dar un buen espectáculo. Si la gente y los lugares empiezan a ver todo lo que le ponés, de a poco te van dando algo más, y vas teniendo hospedaje, comida, etcétera.

Juampi: -Hay que vencer la inercia de salir, gastar esos billetes en salir, viajar y de paso tocar. Es pensar, a ver, con trescientos pesos dejamos de salir un fin de semana pero viajamos y tocamos, genial, hagámoslo. Después se empieza a generar el contagio, una bola de nieve que terminar creciendo cada vez más y generando una… revolución. No sabía cómo terminar la frase, perdón (risas).

-Perdón pero yo me imagine la bola de los Critters.

Juampi: -Yo también, te lo juro (risas). Estaba viendo los Critters comiéndose todo (risas). Sería muy bueno hacer una remake con los efectos especiales de hoy, para mí la rompe, todos los giles como nosotros van. Ya hicieron Los Cazafantamas, es hora de que hagan los Critters.

-Y hablando de bolas que crecen, se va llenando de amistades el camino también.

Juampi: -Es lo mejor de todo, sin dudas. Los amigos en la música son el patrimonio más grande que tenemos. Si algún día tengo que hacer una revisión de la banda, lo primero que voy a rescatar son los amigos y los momentos gratos que paso con otros colegas, y lo que aprendemos. Y no solo acá en Capital, sino por todos lados, como por ejemplo un amigo que hicimos en Tilcara que hacia folklore, y otros en Entre Rios, Cordoba, Tucuman, y más. Hay un montón de bandas por todos lados, de por sí en Tandil hay 80 bandas.

-En esa cuestión de que la ciudad es como el centro de unión, las bandas del interior entienden para mí mucho mejor el hecho de tener que viajar para tocar que las de Capital, como que lo tienen más incorporado porque de entrada ya lo tienen que hacer.

Juampi: -Coincido totalmente, me gusto eso que decís, es así.

José: -Ya de por sí tenés que ir tal vez a la Capital siempre, porque te enfermaste y tenés que venir acá, o mismo a estudiar. Ya lo tenés como algo natural, estás acostumbrado. Así que siempre seguiremos viajando.

* El sábado 1 de octubre Fisión presenta Chiche en The Roxy Live (NIceeto Vega 5542, CABA). “Van a haber cosas que nunca vimos en otros shows, más invitados, y las coreografías de Fisión de siempre”.