Oridios – «Puente Saavedra»

“Noche fría y sin dormir en el Puente Saavedra”.

Nacidos, criados y curtidos en el barrio de Saavedra, luego de dos discos de estudio Oridios abre su EP de 2016 con la canción titulada como el emblemático puente que sirve de intersección entre la Zona Norte del Gran Buenos Aires y la ciudad de la furia.

En esta nueva entrega de Detrás de la canción, el cantante y guitarrista Nicolás Aimaretti nos adentra en las entrañas de una letra que simboliza algo tan cotidiano como cruzar, de tantas formas diferentes, el Puente Saavedra.

“Es un tema rápido, rápido como todo lo que sucede alrededor e inmediaciones del puente”, introduce el autor y nos deja llevar contándonos con más profundidad:

Está compuesta por partes, y recuerdo que lo primero que salió fueron las estrofas. Palabras rápidas disparadas hacían que la canción se vuelva dinámica y vertiginosa. La historia y el personaje, seguramente lo imaginamos o nos lo cruzamos en alguna visita a los kioscos nocturnos del tan querido puente. El escenario es Saavedra pero tranquilamente podría ser otro puente lindante entre Capital y Provincia.

La «relación» pibe/yuta/punta se deja descubrir en la segunda estrofa… esa complicidad, a la que por mala suerte estamos acostumbrados entre la poli y los transas es pura confianza para el que «sabe que pasa y no le importa morir».

Una de las frases que a mí personalmente más me gusta es «del pibe nunca llevaran la remera». Recuerdo que cuando se armó: estaba explotando en los medios el quilombo de Nisman, veía lo que pasaba y me preguntaba si alguna vez había sido tan masiva y mediatizada la muerte de algún pibe a manos de la policía. Cierra la estrofa la parte más potente del tema, «todos somos, no se quien…», hablando un poco del ausentimos de parte del Estado, de parte de la iglesia, para con los jóvenes en situación de calle.

El estribillo no es más que un puntal pegadizo a lo largo de todo el tema. Saavedra, Liniers, Pueyrredon, La Noria, escenario de este mismo relato de cuatrominutosysietesegundos en los cuales contamos una historia. ¡La historia de un Pibe!

* Por Nicolás Aimaretti, cantante y guitarrista de Oridios.


-Oridios festeja sus 14 años de vida el próximo viernes 16 de septiembre en Beatflow (Av. Córdoba 5509, CABA) a partir de la medianoche, junto a Chau Pekín.

 

PUENTE SAAVEDRA
(Nicolás Aimaretti)

Noche cerrada y pasadas las 2,
Un tipo intuye su futuro finito
Basta de hambre! su utopía murió..
No crece el hombre si come salteadito.

Noche fría y sin dormir en el Puente Saavedra.

Pasan las horas y el diablo de las 2,
me mira fijo y yo no le elijo seguirlo
Y una licuadora azul
lo ficha al tipo y sigue su recorrido..

Noche fría y sin dormir en el Puente Saavedra
Bienvenido a resistir en el Puente Saaaa

Sabe que pasa, no le importa morir…
Del pibe nunca llevarán la remera..
Y la conciencia con la iglesia se preguntan que decir…

TODOS SOMOS NO SE QUIEN…..

Noche fría y sin dormir en el Puente Saavedra..
Bienvenido a resistir en el Puente Saavedra …
Malvivido y sin dormir en el Puente Saavedra…
Bienvenido a resistir…
¡Bienvenido a resistir en el Puente Saavedra!