Hijos del Sofá: La madurez de la canción

Yo También es el nombre del nuevo disco de Hijos del Sofá, y este sábado 3 de septiembre llegará el momento de presentarlo en The Roxy Live. Con un sonido basado en el protagonismo de las canciones y bajo la producción de Germán Wiedemer (Andrés Calamaro), la banda mantiene su identidad con un postura de pop rock sostenida con buenas letras y melodías.

“Se retomó algo de los primeros tiempos, más rockero, pero sabiendo que pasaron muchos años, tres discos y hay una madurez”, explica Emilio Dufour, cantante y guitarrista, a la hora de adentrarnos en la nueva placa. “Da placer llegar con todo un camino transcurrido y se nota la madurez en la composición, en las letras. Llegamos a esto gracias a todo lo otro”.

-Bienvenida, el disco anterior, fue producido por Edu Schimdt. Ahora trabajaron con Wiedemer, ¿qué sienten que más les aporta el productor?

Franco Gandini (bajo): -Sentimos que es muy importante ese rol. Lo que tiene este disco en particular fue que las canciones elegidas son todas de esta época. En Bienvenida era tal vez un rejunte de épocas, aunque igual se llegó a un concepto el disco, y creo que eso fue un logro de Edu. Acá las composiciones son más homogéneas.

Emilio: -Te cambia la cabeza el productor a la hora de componer. Ahora ya sabemos en qué nos van a retar así que sabemos qué no hacer (risas). Si sabés que un tema de siete minutos te lo van a recortar directamente ya no lo compongo así, o si tiene dos partes, estrofas y estribillo, y para vos es solo eso, componés una parte C por las dudas porque sabés que te la van a pedir. En ese sentido se quemaron etapas necesarias para ser más prácticos. Llegamos más preparados. Y ahora también llegamos con más aceptación a que te hagan mierda un tema, en el buen sentido, claro. Y está bien que pase porque es algo que nosotros no podemos hacer.

-Siempre con la canción bien al frente.

Emilio: -Hacemos ese tipo de música, y que cualquiera las pueda tocar con una guitarra, o un ukelele y las canciones suenen. Después puede haber algo más elaborado pero la base es que suenen así. En ese sentido, es el único hilo entre Bienvenida y Yo También.

-El disco anterior los hizo viajar mucho.

Franco: -Fuimos este año a México y estuvo buenísimo. Si bien habíamos estado en Chile o Uruguay fue la primera vez que sentimos que realmente estábamos lejos de casa. Nos pasaron cosas locas igual, en Puebla por ejemplo, vino una chica a decirnos al final del show por qué no habíamos tocado “Bajo el sol”. Obviamente subimos y lo tocamos (risas).  Fue muy loco porque no es que sonamos en las radios allá, fuimos a romper el hielo y que pasen esas cosas está buenísimo.

Emilio: -Giramos mucho, sacamos Bienvenida y tocamos como 150 veces. Y este nuevo disco es una causalidad de eso. Y hay muchas canciones que hablan de eso. Están contando lo que vivimos, nació a partir de todo lo que vivimos gracias a lo anterior.

El primer corte de difusión de Yo También es “Flores para armar”, cuyo video nos remite mucho a la estética del terror de los ’80, y no es casualidad: “Lo hicimos con la productora No dejes de mriar, que laburan haciendo cuentos de terror, por lo que creímos que estaba bueno unir las dos cosas. Estaba bueno mostrar algo diferente a lo que la canción en sí dice”. Algún cinéfilo experto en el género podrá encontrar la reminiscencia a la película Re-Animator de 1985, el cual a su vez encuentra algunas pequeños momentos basados en el cuento “Herbert West: Reanimador”,  de H. P. Lovecraft.

Franco: -Siempre nos interesó lo visual. Los primeros videos están grabados y producidos por nosotros, porque no teníamos otras herramientas. Y así son, claro (risas). Todo lo hacíamos a pulmón. A partir de Bienvenida optamos porque los videos los empiece a hacer gente que sabe.

Emilio: -En este video queríamos actuar pero justo fuimos a México y no pudimos. Ya lo vamos a hacer después.

Franco: -En el guión nos seguían zombies, posta (risas). En algún momento lo vamos hacer, eh.