Victoria En El Mar: «Pocos lugares ofrecen algo acorde a una banda en crecimiento»

Victoria En El Mar, El cuarteto formado por Martín De Luliis, Teby Gonzalez, Charu Quinteiros y Sebastián García está dando sus primeros pasos en la escena porteña y sale a jugar fuerte este próximo sábado 20 en el Teatro Sony. La ocasión será más que especial por la presentación oficial de Círculo, su disco debut recientemente editado.

Nacidos en 2013, aceptan su rol de ser una banda relativamente joven, pero con mucho recorrido transitado. “Hemos llevado nuestra música a casi todos los escenarios del under porteño, pasando por Makena, El Marquee, The Roxy, o el teatro Vorterix. Cada show nos deja un aprendizaje y más ganas de seguir sumando público”.

En la vida de las bandas hay etapas que suelen estar subvaloradas para el común de la gente. Pero un EP o un Demo suele resultar plataforma inicial para lo que después termina transformándose por fin en un larga duración. “La grabación del EP para nosotros fue un momento súper importante que creemos que tiene que pasar por todas las bandas. Es un momento de búsqueda sonora y de plasmar por primera vez las ideas que venís trabajando”.

-¿Cómo fue en su caso?

-Cerró una primera etapa y grabamos el EP de una forma muy profesional, con la idea de después incluir algunas canciones en Círculo. Desde ese momento ya estábamos pensando en el siguiente paso que iba a ser la grabación de este disco que estamos presentando ahora.

-Escuchando el disco podemos encontrar baladas sinfónicas, rock y hasta ambientaciones electrónicas. ¿En qué bases y que influencias se apoyaron para transmitir esta variedad sin perder el ADN que tienen?

-Las influencias individuales de cada uno de los cuatro son los condimentos que hacen sonar a VEEM. Si estamos escuchando música nuestro Playlist pasa de bandas como Radiohead a DreamTheater, intercalados por temas de Horacio Guaraní y Justin Timberlake, cerrando con algún tema de Charly García. Realmente no tenemos anclajes a la hora de escuchar música ni de componer.

-¿Cómo ven la escena actual para bandas emergentes?

-Creemos que hoy en día, al menos acá en Capital, existen dos fenómenos. Por un lado que son pocos los lugares que ofrezcan algo acorde a una banda emergente en crecimiento. No son muchos los lugares que tienen una capacidad intermedia y que brindan un buen servicio, tanto para el músico como para el público; un buen audio y un ambiente agradable. Por otro lado hay muchos auto-proclamados “Productores de fechas” que lucran sin brindar un servicio realmente potenciador de las bandas under en la escena. Por suerte esto no siempre es así, pero muchas de las bandas que recién comienzan se pueden topar con este tipo de obstáculos, donde para tocar en X lugar hay que “mediar” con personas que poco interés o amor tienen por la música, esta falta de amor sin dudas impacta en la escena under local, y el músico pasa a ser el capital en la industria de la música y no la venta de entradas al público el que sustente la industria. El tiempo y la experiencia te van acomodando en el lugar que tenés que estar, nosotros somos muy críticos hacia adentro, también hacia afuera y siempre buscamos trabajar con gente que nos nutra, que haya un feedback entre la banda y quienes trabajan con nosotros. Es la única manera de que los que habitamos este pequeño mundo que es la escena local de bandas, ¡crezcamos!

-¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

-Nos llevó un año entero, desde la pre-producción de las canciones, la grabación y la mezcla/mastering. Fue un proceso de mucho trabajo, mucha preparación para que el producto quede como nosotros queríamos. Creemos que logramos transmitir lo que nos propusimos y eso siempre es bueno, con nuestras dudas y miedos, pero siempre eligiendo el camino que creemos correcto y que deseamos.

-Que nos espera en el teatro Sony este sábado?

-La puesta en escena es algo que nos gusta mucho, buscamos lo teatral, el show, que algo te impacte, que desde lo escénico se abra un canal de comunicación también, así que eso va a jugar un rol importante en nuestro show del sábado. Estamos trabajando una puesta en conjunto con un gran amigo de la banda que hace todo tipo de aparatos y cosas locas para lograrlo en vivo, un inventor al servicio de nuestras locuras.