Miguel Tallarita: «La Con Todo Band es un sueño que tenía hace mucho tiempo»

El trompetistas Miguel Ángel Tallarita es uno de esos músicos que se puede decir sin dudar que realmente tocó (y toca) con todos: desde Charly García a Ricardo Montaner, pasando por Pappo, Los Auténticos Decadentes, Armando Manzanero y Mercedes Sosa, para actualmente estar presente en las tablas en los shows del Indio Solari, Palito Ortega o la obra de Elena Roger.

Pero su actualidad más importante se encuentra en su proyecto solista junto a La Con Todo Band, quinteto en el que predomina el jazz, con toques latinos al que también adopta otros ritmos. El año pasado se editó el disco debut con clásicos de diferentes géneros y tiempos, destacándose una gran versión de “Atención señoras y señoras” junto a Miguel Zavaleta, convertido en clásico en el país por ser la cortina histórica del programa de Alberto Olmedo.

“Tenía ganas de armar algo que nos gustara tocar a todos para tener una variante  con la música que tocamos para otros artistas”, explica Miguel a la hora de contarnos la gestación de la banda. “Comencé a hablar con músicos amigos a los cuales admiro y me sorprendí al ver que ellos tenían las mismas ganas de hacer una grupo para tocar lo que nos guste y pasarla bien”.

-¿Cómo fue el trabajo de producción del disco? ¿Cómo fuiste eligiendo las canciones y los distintos estilos que conviven?

-El productor fue una pieza fundamental y principal para este disco. Me ayudo con todo. Su gran musicalidad y experiencia hizo que cumpliera el sueño de tener un disco así, con estilos muy diferentes, lindas canciones e invitados de lujo. Le estoy muy agradecido a Pablo Sbaraglia por su trabajo, y también al brillo de la masterización de Andrés Mayo.  Las canciones que siempre quise grabar quedaron plasmadas y superaron mis expectativas en este primer disco.

-¿Cómo convive el hecho de tener un proyecto propio en el que tal vez tengas que hacerte cargo de casi todo y los proyectos en los que participás más como sesionista?

-Es complicado ordenar los tiempos. Pero ahora le doy prioridad a la Con Todo. Si tengo una fecha de la banda dejo los trabajos que tengo y mando un reemplazo a los mismos para que pueda seguir funcionando todo.  Es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo, ¡así que a ponerle todo ahora!

-¿Cuáles fueron los lugares más fascinantes que conociste gracias a la música?

-Las playas del caribe me encantaron. Y también ciudades como Nueva York o Montreal, que son como estar dentro de una película.

-¿Qué nos podés adelantar del show del miércoles 20 en Thelonius? ¿Tendrá invitados?

-Siempre tenemos invitados sorpresa. Te digo uno: Pocho Porteño un gran percusionista uruguayo, destacado por su virtuosismo y elegancia.

-¿Escuchás música actual?

-Escucho de todo. Me gusta escuchar todo lo nuevo para aprender  e incorporar cosas nuevas. Eso te mantiene fresco. Y lo combino con mis músicos preferidos: Chet Baker, Rubén Blades, música clásica, más lo que me recomienden mis grandes maestros.

 

* Miguel Tallarita & La Con Todo Band se presentan este miércoles 20 de julio a las 22 en Thelonius, Salguero 1885, CABA.

FOTO: Victoria Egurza.