Andando Descalzo: Cuando los mostros vienen andando

Luego de dos Trastiendas colmadas y el DVD testigo de esto recién del horno, los mostros de Mataderos se le animaron a Groove. Una nueva excusa para festejar los 20 años como banda y festejarlo con varios artistas amigos que dijeron presente en la noche del sábado palermitano. Un clima de reencuentros y despedidas al ritmo frenético descalzo.

Buenas noches mostris, hasta siempre mostro

Juani Rodriguez, güiro en mano, aparece en escena para un arranque a toda cumbiancha con “Ausencia”. Los temas salen uno atrás del otro sin pausas ni respiro. Los cinco discos de estudio tienen su lugar en la noche, redecorados algunos de ellos con los aportes de saxos (Salvador Rodofili), trombón (Darío Varela) y trompeta (Juan Pablo Peláez).

Fede Salgado, mostro del bajo desde el disco La Quinta Armonia (2010), se encuentra en una noche especial debido al anuncio de su despedida definitiva de Andando. Diego Aput, es el nuevo bajista de la banda (ya tocó en los shows del verano) pero con el detalle de llevar yeso en mano izquierda no es de la partida titular y se convierte en el primer invitado de la jornada junto a Nahuel “el viejo” Cruz Amarilla de La Perra que los Parió, para rockear el hit descalzo “Impulso”. Reencuentros, despedidas, veinte años encierran todo esto y es menester traerlos a colación en una fecha como esta.

Queremos bailar

Los primeros covers surgen con un gran enganchado entre la usual versión de “Alabama Song (Whisky Bar)” seguida del clásico ricotero “Semen-up” que fuera registrado en el disco tributo “Reggaes Redondos” (2010) y muy pocas veces interpretada en vivo. Un bloque lleno grandes canciones de las nuevas como “Abrazado” o “Lejos de Vos” y de las no tanto como  “Conformidad”,Judas Priest” y “Polietileno”. En esta última El Bocha Otero le prestó sus teclas a El Conde de La Beriso, quien junto a Beto Olguín de Los Pérez García en “Cansada”, se anotaron en la extensa lista de invitados de una gran noche entre amigos.

Andando maneja los tiempos a la perfección bajando el ritmo con una gran interpretación de “Nada es igual” a piano, para darle rienda suelta a un sprint final a puro quilombo.

No es un paso atrás, sólo estoy tomando impulso

El trío de vientos al frente del escenario se tiran un “One Step Beyond” de Madness a modo de intro del clásico “Pantuflas” para desatar un gran pogo bailando al ritmo del ska. Como última invitada de la noche apareció Tita Print con su keytar para meterle a la cumbia junto a Lucas Villafañe al güiro y cerrar la noche al ritmo de un enganchado que pasó por “Flor”, “Hojita seca” de La Nueva Luna y la una versión cumbiera de “Ilógico”. A esta altura Groove era un quilombo hermoso, al cual los bises “Cachivache” y la siempre rendidora “Marinero” le pusieron el moño.

Una noche que encerró de todo,  al igual que todos y cada uno de los 20 años de Andando como banda. Los mostros siguen andando, y aunque estos de santos tengan poco, como decía Louis Armstrong desde un longplay de la abuela: “Señor, yo quiero estar ahí, cuando los mostros vengan marchando”.

 

FOTO: Hugo Gaggianesi. Gentileza Andando Descalzo.