Mustafunk: «Sentimos que crecemos todo el tiempo»

El nuevo disco de Mustafunk ha llegado. Laboro Chamanik ya está a la venta y disponible para escuchar por Internet. En este segundo trabajo, sucesor del auspicioso Salpica, los muchachos de Paso del Rey reafirma su condición de ser una banda de rock por sobre todas las cosas. Un sonido más potente y trabajado, cercano al vivo por su fuerza pero bien de estudio por sus detalles y el acompañamiento de diferentes instrumentos y accesorios que se suman a los típicos de la banda.

«Es un disco mucho más rockero, más jugado armónicamente hablando», arremete de entrada el guitarrista Agustín Marinelli acerca del álbum grabado en Romaphonic y en Babex Records junto a Carlos Nolan. «Tal vez sea más conceptual: Salpíca fue un rejunte de temas de cuatro o casi cinco años, pero Laboro es una fase de la banda de este momento. También por eso capaz sea que tiene un cierto hilo conductor el disco entero».

Los invitados son otro de los puntos a resaltar en el disco. Lito Vitale aparece en la primera canciòn, y en el transcurso de la escucha nos podemos topar por ejemplo, con la voz de Cóndor Sbarbati de Bersuit o los instrumentos de viento de Pablo Rodríguez de Los Auténticos Decadentes. Estos dos últimos junto a Guillermo Arrom, Claudio Brugues y Marco Pussineri forman parte de Hispanoparlantes, de quienes hicieron dos temas que se pueden escuchar al final del disco. «Son seres que siempre estuvieron apoyándonos incondicionalmente, amigos que siempre nos dieron una mano y que nos influenciaron a cada uno musicalmente, por lo que nos pareció que tenian que estar en este disco».

-¿Qué nos podés contar de la elección para que participen?
-Grabamos dos temas de Hispanoparlantes con ellos. También está ese solo endemoniado que se mandó Lito Vitale en «Sapo Rey», ya que tuve la suerte de conocerlo a Lito por dos laburos que hice por intermedio de Guille Arrom. Después también sumamos amigos nuevos y músicos increíbles como Manuel Uriona que lo conocimos por intermedio de Carlos Nolan y grabó unas percus increíbles. También Gabriel Fontana grabó un solo de hammond tremendo y un piano. Gabriel trabaja en otra banda con Agustín Pettinato y conmigo. En definitiva, es gente que fuimos conociendo y que la verdad que nos sentimos cómodos humanamente y obviamente los consideramos músicos de la puta madre. Básicamente ese es el criterio.

-Se viene la presentación en Niceto el sábado 14 de mayo, ¿cómo se van preparando para este show?
-Este show va a ser diferente, va a ser largo al igual que casi todos los shows que hacemos (siempre y cuando tengamos tiempo para tocar) pero la diferencia es la cantidad de músicos que va a haber en el escenario. Tendrá diferentes secciones y va a ser Mustafunk como siempre, pero va a tener esos condimentos que hacen a un show diferente. Hace mucho que estamos esperando este momento y apuntamos todos los cañones a que salga perfecto.

-El show en vivo demuestra a una banda de rock por sobre todas las cosas, que sin dudas se vuelca para el funk pero rockeando todo el tiempo, e incluso este disco muestra más esto. ¿Se sienten así?
– Sí, claramente. El nombre de la banda puede generar confusión pero somo una banda de rock que al momento de juntarnos a tocar sale el groove ese que tiene el funk y es inevitable, pero nunca dejamos de ser una banda de rock.

-Hace unos años ya que están saliendo a la luz muchas bandas que si bien antes existían, no lograban trascender, ¿notan eso también en la actualidad? ¿Se sienten parte de esta nueva camada de rock argentino?
-Sentimos que crecemos todo el tiempo. Cada vez que tocamos siempre lo notamos en la gente que viene y te dice «loco, nos volaron el cerebro», y esa es la única vara que puede medir lo que vos hacés. La reacción de un loco haciendo pogo y cantando los temas que vos hacés y disfrutás al momento de tocarlos es impagable. Después lo que venga es una consecuencia de eso. Pero siempre nos pusimos metas cortas, nunca pensando en un futuro súper lejano. Como ahora, nosotros grabamos el disco que fue una meta alcanzada y pasada, y ahora como meta está la presentación de Laboro, un show que realmente nunca pensamos que íbamos a poder hacer, y lo estamos haciendo, así que los invitamos a todos el 14 de mayo en Niceto. Va a ser un show nuevo tanto para nosotros como para los pibes que vienen a vernos.