9 Menos Cuarto: Su tiempo ya llegó

Sábado a la noche y la lluvia no sirvió como excusa. Uniclub fue el lugar de encuentro para gente de todas las edades, en un show apto para todo público. Minutos antes de las 20:30 sonaron los primeros acordes de “Mochila” de Es la hora de despertar (2015) y el grito inicial de Matías Landolfi marcó el arranque de lo que sería una gran noche.

Si bien son una banda de base y esencia netamente rockera, incorporan en sus melodías otros ritmos como ska y reggae. 9 Menos Cuarto transmite en sus canciones tanto experiencias propias, con las que el público se identifica y toma como mensajes propios como mensajes que llaman a la concientización social, a valorar el presente y a dejar un poco de lado ese egoísmo propio del ser humano para valorar lo que cada uno tiene.

Eso refleja por ejemplo “El jardín del otro”, el segundo tema de la noche, en su lírica: “Ya no envidiemos el jardín del otro, cuidá que tu semilla sea un árbol al final” canta Lando casi como un pedido hacia todo aquel que lo escuche, ya que después de todo es la hora de despertar.

Luego se incorporó el primer invitado de la noche: Faui Farías, guitarrista y cantante de Inmerso, quien se subió al escenario como segunda guitarra en “Lo que canto”, uno de los tres temas de la lista que forman parte de Descubriendo caminos (2013), su anteúltimo disco de estudio. Y ahí se quedó, acompañando en “Aparentar” y “Tres historias” a la banda integrada por el ya nombrado Matías Landolfi (voz), Lucas Menardi (batería y coros), Damián Broglio (guitarra y coros), Cristian Bermani (bajo) y Javier Muller (saxo y teclados).

La conexión con el público es uno de los fuertes de los recitales de 9 Menos Cuarto. Con una simbiosis casi perfecta logran llevar a la gente de la euforia a la calma en cuestión de segundos, o de acordes. Y son ellos los primeros en levantar el ánimo una vez que pasa el momento en cuestión.

Es como una especie de contrato tácito, ese que muchas veces solo se ve respetado por la gente que está abajo del escenario, a quienes los mueve el fanatismo y el respeto por los artistas. Pero la banda lleva a la práctica lo que predica, y eso se demuestra en la gratitud y confianza plena que tienen con el público.

En “Tirando a más”, el último tema de la noche de Descubriendo caminos (2013), Matías se subió a los hombros de alguien que estaba entre el público y cantó mezclándose con la gente que cantaba a la par en medio del pogo.

Con el anteúltimo tema de la noche se incorporaron nuevos invitados al escenario: Fernando “Toti” Veigas de Simón Basta y Alejandro Falcone de Ojerosa se suben para cantar “Tengo Suerte”, uno de los himnos de la banda.

La despedida fue a pura fiesta con “No me sale”, y dieron pie a Don Cabot, que abrió con “La Murga” y contó con invitados a lo largo de la noche como  Migue Soifer de El Bordo en batería y el propio Landolfi. Juntos, demostraron que la unidad entre bandas –esa idea que cada vez suena más fuerte en los oídos de todo aquel que disfruta de música independiente- existe, y que la música es una sola.

 

FOTOS: Carla Lucero Tobar

MIRA LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACÁ