9 Menos Cuarto: «Está desapareciendo la competencia entre los músicos»

El 2015 dejó en 9 Menos Cuarto la publicación de Es La Hora De Despertar, su cuarto disco de estudio que dejó ver un fuerte salto cualitativo y un aumento de convocatoria que se materializó en la presentación en noviembre en La Trastienda del barrio porteño de San Telmo. “Fue un desafío enorme para la banda”, reconoce el baterista Lucas Menardi, confesando que tuvieron que atravesar miedos y ansiedades. “Las semanas anteriores al show tuvieron nervios que nos desestabilizaron un poco, pero una vez que el telón se abrió fue fiesta, va a ser un show que nunca vamos a olvidar”.

-Se nota en el nuevo disco una forma de grabarlo y de producirlo en la que dan un paso muy grande en su discografía, ¿a dónde apuntaron a la hora de entrar a pensar en Es la hora de despertar?

-Sabíamos que era el momento en que la banda debía dar un salto de calidad en cuanto a disco de estudio, y como además queríamos presentarlo en la Trastienda nos pareció correcto ir al 100%. Por eso lo primero que hicimos fue buscar productor artístico, y ahí es donde aparecieron los nombres de Richi Jahni y Adrian Brunetto (de Pampa Yakuza). La idea fue hacer un disco que nos sirva como vehículo para llegar a la mayor cantidad de gente posible, por eso fuimos muy exigentes en todos sus procesos, inclusive en la gráfica.

-¿Cuál les parece que fue el mayor aporte de los productores?

-Ellos fueron claves en todo este proceso y nos llevamos un aprendizaje enorme. Desde el primer momento aportaron mucha disciplina y dedicación, se ha trabajado mucho, sobre todo en la etapa de pre producción en la que nos pidieron un mínimo de 30 canciones y quedaron 12. Lo que más destaco de ellos es que nos han enseñado a armar y decorar una canción en base a lo que la canción necesita, y no lo que uno quiere para la canción, poniendo en prioridad a la canción/música antes que a la propia personalidad o ego.

-¿Cuál es la diferencia más significativa que le encuentran a este disco respecto a sus anteriores trabajos?

-En primer lugar es un disco al que se le buscó una idea conceptual que se refleja en todos sus componentes, desde la música, la letra, y hasta su arte de tapa. También queríamos reflejar un sonido que fuera muy parecido a la banda sonando en vivo. Gracias a que decidimos grabar en los estudios Romaphonic  tuvimos la posibilidad de grabar varios instrumentos en simultaneo, y eso energéticamente influyó mucho. Otro de los puntos importantes fue el agregado de vientos (trombón, trompeta, saxo tenor, alto y barítono, y flauta traversa) que hizo que el disco tengo un color alegre a diferencia de los discos anteriores.

-Ya desde el nombre y luego en el cuerpo de las canciones, hay un mensaje muy positivo de parte de la banda en su lírica, algo característico desde hace un tiempo. ¿Es el mensaje que quieren transmitir siempre?

-Sí, es lo que queremos transmitir y es lo que nos pasa a nosotros mismos, como banda y en nuestra vida personal. Nos pasan cosas buenas y malas, creemos que la forma sana para trascender todo esto es enfocándose en lo positivo, ver el vaso medio lleno y siempre, pero siempre tirar a más. Es algo que nos sirve para mantener unido nuestro grupo y queremos transmitirlo, ya que pensamos que en la unión y en el compartir se logran cosas grandes, a diferencia del conflicto y la competencia. Sabemos que estamos viviendo en un mundo dual y que existe lo bueno y lo malo, por eso las canciones tienen una parte A en la cual reflejamos el lado «malo» y una parte B en donde damos un enfoque positivo. Tenemos una postura muy neutral y pacífica y de esa manera es difícil encontrar adversarios. Cuando algo no nos gusta tratamos de enseñar con el ejemplo y practicar la tolerancia y la paciencia para que las cosas se solucionen.

-Ahora viene el show en Uniclub, ¿qué vamos a ver el sábado 9 de abril?

-En principio en este show vamos a plasmar la idea de unión desde el concepto de «Show Compartido», ya que vamos a hacer un show a medias con Don Cabot. En cuanto a nuestro show, como se planteó un año en el cual queremos dar a conocer «Es la hora de despertar», vamos a transitar casi todo el disco, mechando con algunos temas de los discos anteriores que también nos han dado alegrías.

-Ya hicieron varios shows en el interior, ¿cómo sigue el camino de este disco respecto a los viajes?

-Es un año en el que afortunadamente están saliendo muchos viajes, ya hemos estado en Calafate y Rio Gallegos, luego se viene Córdoba y hay muchos lugares más que por ahora no puedo nombrar, pero el objetivo es difundir el disco por todo el interior y hacer pocas pero importantes fechas en Capital.

-¿Cómo ven la actualidad de la escena emergente en la que tantas bandas afloran y se está dando tanta comunión entre ellas? ¿Ven reflejado esto mismo en los medios o en las productoras?

-Se está dando un clima de unión en las bandas y creemos que esto es algo muy positivo. Por suerte está desapareciendo la competencia, nos estamos dando cuenta de que estamos todos en la misma, que todos somos uno y que la música es una sola. Es muy lindo ver públicos mezclados en, por ejemplo, shows de cumbia y rock. Hemos pasados por situaciones duras en el rock argentino que nos sirvieron para aprender a apoyarnos el uno al otro, eso se ve mucho y también se refleja en los medios y en las productoras que tiene que adaptarse a lo nuevo.