Código Bondiola: «Que haya otra opción musical en el under es una gran noticia»

Con varios años ya de recorrido en el circuito, Código Bondiola ofrece su combo de canciones y covers de cumbia bajo el lema Transpirando Manteca, como el nombre de su primer disco. Con músicos que también transitan otros estilos como el rock o distintos estilos del folklore nacional, la banda comienza el 2016 este sábado 9 de enero en Beatflow (Av. Córdoba 5509, CABA), en el marco del Ciclo veraniego Te Re Cumbió, que tendrá durante todo el mes artistas de la talla de Frikstailers de México, Chancha Vía Circuito, Villa Diamante, King Coya o La Real Alcaloide entre otros.

“Este show que se viene tiene la impronta de los shows de enero, donde nos divertimos más que nunca sobre el escenario”, admite Fary, voz, trompeta y fundador de la agrupación.  “Nos gusta mucho poder ser parte de este ciclo ya que vimos a bandas muy buenas que serán parte del mismo, y que hayan este tipo de movidas en épocas del año donde no solía haber nada es muy bueno. Acá se podrán divertir y ponerse bien de la gorra bailando cumbia con muchos grupos y por supuesto con Código Bondiola”.

-Suelen tocar en distintos tipos de fiestas, ¿cómo conviven las canciones propias con los covers?

-La movida Bondiola siempre es por contrataciones con diferentes productoras independientes o no y en eventos privados, y la convivencia de los temas propios y covers es muy buena ya que si la fiesta nos da la libertad tocamos la mayoría de los temas propios que son el alma de la banda y covers para rellenar y mantener la atención del publico nuevo. Es una armonía que se da sola entre los temas ya que Código Bondiola toca cumbia de la piola, como decimos a modo de broma, en cada show. Pero hojaldre, no es ningún chiste.

-Varios de los integrantes vienen de un palo más ligado al rock, ¿qué le aporta esa impronta a la hora de la composición o de tocar en vivo?

-A la hora de componer las influencias de varios de nosotros no vienen solamente del rock, es un género más como la cumbia o el folclore, todo está en juego a la hora de componer. En Código hacemos eje en la cumbia, las influencias se escuchan en las canciones y hacen fusión en los oídos del público, generando algo nuevo. Hemos tocado en fiestas con bandas de rock en el primer turno. Sin dudas puede pasar que a alguien que venga del palo del rock le guste Código Bondiola.

-Hay una ola de muchas bandas de su estilo que participan en movidas parecidas, ¿cómo ven esa escena en la actualidad?

-Me parece que es una movida muy copada que abre el juego a que la cumbia llegue a los barrios de otra manera, ya que antes las bandas de cumbia o música tropical solo existían a través de los productores popes de la movida tropical y en Capital Federal era casi imposible ver una banda de cumbia, salvo en casos muy especiales. Hoy la gente se abrió con la cumbia dando lugar a estar en una fiesta y que de golpe toca una banda de cumbia. Que haya una opción musical más en el under siempre es una gran noticia.

-¿Están pensando ya en un sucesor de Transpirando Manteca con más temas propios?

-Desde luego que sí, estamos delineando todo para empezar la preproducción del futuro álbum, con muchos temas nuevos con temas, desde «El encantador de gordas», «Mi amigo y su mamá», y «Quiero ponerla», pero también planteando las opciones románticas como siempre. Se viene un disco fuerte, más que el anterior, que desde ya invitamos a todos a escucharlo. Los invitamos a todos a esperarnos un poco porque se viene lo nuevo en este 2016.

-¿Ya tienen idea de la fecha de salida?

-En estos primeros meses tenemos planeado seguir tocando al menos una vez por mes en Capital, más varias contrataciones privadas y fechas por la provincia, pero el objetivo picante del semestre será el disco nuevo editado, así que en unos meses hablamos para saber si el segundo semestre nos encontrará contentos o muy manijas. Invitamos a los que no nos conocen como siempre a buscarnos y seguirnos por las redes, y así conocernos algún día para seguir sumando manteca a esta familia bondiolera donde la cumbia es ley primera.

* CODIGO BONDIOLA se presenta este sábado 9 de enero en Beatflow (Av. Córdoba 5509, CABA) en el Ciclo TE RE CUMBIÓ, junto a BARDA y ZURITA. Para más info de la fecha podés hacer click acá.