Chau Pekín: Algo está por salir bien

Luego de aquel auspicioso debut discográfico en 2009 titulado Las Horas No Pasan Lentas, con grandes canciones que viraban por distintos estilos como el ska, el rock, el reggae y destellos de otros tantos, Chau Pekín retornó en este 2015 a una actividad constante que por momentos se había tornado intermitente. Y que mejor forma entonces de despedirlo con un gran show este viernes 11 de diciembre Chau Pekín cierra el año en The Roxy Live.

“Un año con altas y bajas”, resume el cantante Diego Litmanovich y se mete de lleno en la consigna del Roxy: “Es un show para el que venimos trabajando mucho desde hace tiempo, una producción netamente nuestra, así que tuvimos que ocuparnos de cada detalle. “Van a abrir los amigos de Patín al Sur, y luego nosotros vamos a desplegar una lista larga con canciones nuevas, versiones y las de siempre”.

-Vienen tocando temas nuevos. ¿En qué etapa está el disco y cuándo saldrá a la luz?

-El disco ya está grabado. Se halla en proceso de mezcla, que es cuando se acomodan y colorean todas esas pistas. Esperamos materializarlo para principios del 2016.

-¿Sigue la línea estilística del disco anterior?

-De algún modo continúa con el estilo de Las horas no pasan lentas, pero se podrán notar cambios precisos como la incursión de nuevos sonidos, diferentes géneros o letras más incisivas. El título es “Algo está por salir mal…”.

-Precisamente, hablando de Las Noras No Pasan Lentas, el disco salió en 2009 y tuvo una buena repercusión y gran aceptación, ¿por qué pasó tanto tiempo sin nuevo material?

-Me pregunto lo mismo… damos muchas vueltas a veces.

-¿Cómo ven el rock actual en el país, tanto a nivel musical como en lo extra musical?

-En general pasa lo que supongo pasó siempre. Hay propuestas de todo tipo, y habrá que saber buscar de acuerdo a los gustos de cada. La difusión masiva se hace difícil y costosa; muchas veces se habla de la “escena del rock” refiriéndose sobre los grupos que más rotación tienen en los medios masivos, pero no creo que sea suficiente para un análisis, que además es muy subjetivo. Hay miles de bandas de todo el país: en los bares, en las plazas, en la calle, en el subte, en internet…y lo normal, existe mucha camaradería en la mayoría de los casos, aunque en otros no. Hay bandas con posturas, otras con criterio, producidas, irreverentes, independientes, contratadas, plástico, carne… También noto que hay muchas competencias, concursos. Nunca entendí eso.

-¿Qué bandas actuales les gustan?

-Me encantan Los Bombarderos, Responsables No Inscriptos y Carmina Burana y Almafuerte. Y que haya escuchado últimamente, “bandas más jóvenes”, me gusta mucho Sueño de Pescado de La Plata, Contransporte, Paprika, Los Rusos Hijos de Puta, La Chancha Muda de cap. Fed., Patada en el Ojete de San Nicolás, Mamá yo Quiero de Córdoba, Durban Poison de Rosario, Rancho y Ponele Rock de Mar del plata.

-La banda ya tiene más de diez años de vida, con algunos cambios, con algunas pausas, pero siempre para adelante. ¿En qué momento de la banda creen que se encuentran en este final de 2015? ¿Qué sienten que cambiaron y qué creen que mantienen desde aquellos comienzos?

-En estos últimos días de 2015 vamos a tocar algunas veces, terminar el disco, y cerrar el plan para el verano, posiblemente una pequeña gira por ciudades de la Costa Atlántica. El espíritu por sacarse el nudo y hacer canciones sigue intacto. A medida que pasa el tiempo, vamos comprendiendo un poco más el asunto, adquiriendo experiencias, asumiendo distintas responsabilidades, tomando decisiones. Bien…