9 Menos Cuarto – «Es la hora de despertar»

La banda de Munro 9 Menos Cuarto presenta su nuevo disco Es La Hora De Despertar (2015) este domingo 15 de noviembre en La Trastienda. Casualmente (o mejor dicho causalmente), la canción que da nombre al disco es la elegida por su cantante Matías Landolfi para desarrollar y darle un nuevo capítulo a esta esporádica pero enriquecedora sección de ABdT Web titulada Detrás de la Canción.

9 MENOS CUARTO – “ES LA HORA DE DESPERTAR”, por Matías Landolfi (voz)

Lleva el nombre del disco. La frase viene desde hace rato. Un mes antes de sacar el disco, Juan, del staff de la banda, encontró un volante viejo en la sala de hace dos años en el que ya estaba escrita la frase. Nos sorprendió a todos porque nos habíamos olvidado de eso, pensábamos que lo habíamos elegido hace poquito pero no, es una idea que la banda viene barajando desde hace rato.

La llegada de Woly Fioravanti, nuestro manager, nos hizo despertar de cómo ser un músico profesional, de todo lo que hay que hacer, de no victimizarse, de proyectar, hacer cosas, conectarse bien con el instrumento y además no quedarse solo en lo musical sino hacer muchas cosas más. Esa es un poco la filosofía del disco de tomar la iniciativa y que la carrera es contra uno mismo y poder abrir los ojos.

Con respecto a la canción en sí, el bajista Cristian Bermani trajo el estribillo que dice “Solo dando lo mejor amigo, sin esperar por lo mejor del otro” y cerraba de una manera como diciendo eso “recibes algo que no tiene precio y es tan difícil de encontrar”. Y yo me acuerdo que es una frase que siempre me decía mi viejo, desde chico: “siempre en la vida hay que ir dando lo mejor que uno puede dar pero sin esperar nada”. Y es la mejor manera de no enojarse, no tomar broncas con otras personas, simplemente dar lo mejor sin expectativas. Entonces me gustó mucho ese estribillo y yo escupí toda la letra, que con el disparador tan bueno como ese es más fácil escribir.

Es un resumen que  hace rato venimos trayendo en la cabeza todos. Es la hora, sentimos que estamos despertando y que los resultados se van dando. Cuando uno labura y mete pilas los resultados se dan.

Es la hora de despertar
(Letra: Bermani-Landolfi)

Hoy te cuestionás la vida
Te encerrás en las heridas
Y pensás que tu verdad es todo lo que hay

Te la pasas reclamando
Con que no dan lo deseado
Y ese sentimiento, te carcome sin piedad

¿No te das cuenta,
que acá nadie vino a hacer lo que querés?
¿No te das cuenta,
que ese árbol no te está dejando ver
todo ese bosque allá detrás?

Solo dando lo mejor amigo,
sin esperar por lo mejor del otro
te llega eso que no tiene precio
y es tan difícil de encontrar

Hoy quiero comunicarte,
que sos vos quien tiene el arte
para elegir, si estar bien o si estar mal.

Sé que esto no es muy fácil,
está en vos poder curarte
y no ser la víctima de tu propia y cruel razón

¿No te das cuenta,
que si seguís así solo te alejás?
¿No te das cuenta? es el momento
Reacciona antes de accionar,
Que es la hora de despertar