De La Gran Piñata: «Tenemos la certeza de que siempre hay que ponerlo todo»

Es un año especial para De La Gran Piñata. La salida de su tercer disco de estudio, El Equilibrio Entre Los Opuestos, grabado en Romaphonic con toda la banda tocando en simultáneo y masterizado en Nueva York, les permitió profundizar un camino sembrado desde hace años, a partir de un trabajo donde se destacan la calidad de audio, la ejecución y claro, las canciones. «Tenemos la certeza de que siempre hay que ponerlo todo, es la única forma de hacerlo para nosotros, fue así en los discos anteriores y ahora no fue la excepción”, sentencia el cantante y guitarrista Darío Giuliano (o Panter, directamente), quien se presta a charlar con ABdT acerca de este fructífero presente.

El viernes 27 de noviembre la banda despide el año en El Teatro Flores y el cantante adelanta el show como una especie de cierre de ciclo. “Volvemos al lugar donde El equilibrio entre los opuestos sonó por primera vez en vivo, pero ya después de haberlo tocado bastante y de saber la respuesta que tuvo el público con las canciones”.

¿Qué diferencias tendrá el show respecto a la presentación del disco en mayo de este año?

-Va a ser un show mucho más descontracturado que la presentación del disco, ya que las canciones nuevas están ahora hermanadas con las anteriores, ya no son las protagonistas, se funden con los viejos temas y nos permiten crear listas que fusionen todas las etapas de la banda.

En estos días y a través de las redes sociales, los cuatro integrantes de la banda (Panter más Lucas Martínez, Nicolas Persig y Alejandro Zenobi) anunciaron con un video la presencia de la banda uruguaya La Triple Nelson como invitada para abrir el show de Flores. “Es una banda que admiramos mucho, tiene una identidad muy marcada y un sonido impecable”, admite Panter y cuenta acerca de como nació la relación: “En nuestro último disco el técnico de grabación y mezcla fue Ariel Lavigna, quien a su vez ha hecho discos con ellos, siendo en gran parte el artífice de ese sonido impecable que admiramos tanto. Para nosotros es un lujo poder compartir un momento musical con esta banda así que simplemente lo propusimos y ellos lo recibieron muy alegremente”.

-Y hablando de Uruguay, tuvieron dos grandes shows con Once Tiros en Montevideo,  ¿cómo vivieron ese fin de semana?

-Fuimos a Uruguay como parte de un recital ida y vuelta que hicimos con Once Tiros, al que propusimos como «Lo que separa el río, lo une el Rock» y ciertamente, nos sorprendió no solo la cantidad y la calidad de gente que nos esperaba en Montevideo, sino también el público que con mucho esfuerzo se hizo el viaje hasta allá para aguantar a las bandas.

El Equilibrio Entre Los Opuestos fue presentado también en distintos lugares del país, como XLR de San Miguel, Teatro Sala Opera de La Plata, GAP de Mar del Plata o Vorterix de Rosario, con una muy buena respuesta de un público que crece show a show. “Fue increíble, las canciones nuevas fueron muy bien recibidas y se incorporaron al repertorio de una manera muy orgánica. Si bien es un poco distinto a los discos anteriores, tiene mucho que ver con la banda en sí misma y eso hace que sea muy fácil de incorporar. A lo largo de este año se sumó mucha gente y muchos tatuajes con las letras nuevas o incluso con partes de la gráfica”.

¿Sienten como una satisfacción extra el hecho de viajar por el país y alrededores tocando?

-Es un placer siempre salir a tocar, disfrutamos mucho de los viajes y de pasar ese tiempo juntos. Para nosotros no existe algo mejor que poder recorrer estos lugares haciendo nuestra música.

-¿Fue distinto tocar en vivo las canciones de El Equilibrio Entre Los Opuestos respecto a discos anteriores debido a que la forma de grabar fue diferente?

-Siempre antes de cada grabación de disco, tocamos y grabamos las canciones para escuchar en detalle. Básicamente la grabación de un disco siempre es el resultado de una canción creada por la banda tocando, así que si bien las otras veces la forma de grabar fue distinta, no la forma en la que nosotros componemos y asimilamos las canciones, esto hace que siempre el recital sea fiel a lo que somos en la sala.

En otra nota nos decían que su mayor influencia hoy en día es De La Gran Piñata. ¿Esta fue la influencia fundamental para encontrar justamente El Equilibrio Entre Los Opuestos?

-Totalmente, somos cuatro personas normales, llenas de contradicciones como todo el mundo y funcionales a un grupo que es ya más grande que nosotros mismos, sus integrantes. Tratamos de darle a la canción lo que creemos que la canción necesita para contar algo, por eso decimos que nuestra mayor influencia es De La Gran Piñata.