S.O.P.A: La virtud de viajar por distintos caminos

La mezcla de estilos en nuestro país tuvo tal vez su germen allá en los años ’80 con bandas como Sumo o Los Abuelos de la Nada. Una década después Mano Negra trajo sus inquietudes y Los Fabulosos Cadillacs la viralizaron por toda América Latina y después llegaron Los Piojos, Bersuit y más, y más.

La década de 2010 tuve en nuestro país una baja tanto en bandas como en público para ellas. Pero el agrado vuelve cuando vemos aflorar algunas de tan buena calidad como S.O.P.A. Hace unos años asomaron e insinuaron con su disco debut, y el pasado sábado fue el tiempo de presentar en sociedad “No es tan fácil” en Beatflow. Un título de disco que puede disparar hacia muchos lugares: uno podría sin dudas ser todo el referido al sistema musical y lo difícil que es escalar en estos tiempos, otro tal vez el hacer este tipo de música. Este último, la banda lo superó con creces en poco más de una hora de show.

“Ella quiere hablar” inauguró la noche que arrancó rockera y cancionera y al poco tiempo empezó a mostrar las diferentes facetas de S.O.P.A. Por un lado, el ida y vuelta entre las voces de Toche Benvenuto (también bajista) y Orlando Espínola (también guitarrista) ya ofrecía variantes a simple escucha. Pero alguna chacarera, otra ranchera, un pop o una cumbita, iban a profundizar la idea de mezcla, muy bien propuesta desde la idea y la ejecución.

Promediando el concierto, la presencia de Ema Yazurlo (ex La Zurda) en charango y voz le agregaba color a “La mitad”. Para el final quedaban las canciones más significativas del nuevo trabajo, como la que da nombre al disco, la mexicanota “La última noche” o “Dame más”.

Con muchos agradecimientos y una buena respuesta del público, S.O.P.A. superó con creces la inauguración de un nuevo material que tendrá su continuidad el 14 de noviembre en San Miguel y el 4 de diciembre en Liniers. Una grata buena noticia es la profundización musical en la música emergente de una banda que nos hace recordar a tantas que regalaron alegrías en los años ’90 y en la primera parte de este milenio. Que vuelvan la alegría y esos gratos momentos entonces. Acá estamos para vivirlos.s.

 

FOTOS: Laura Becerra

PODES VER LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS HACIENDO CLICK ACA