Manthrass: «El rock goza de buena salud en nuestro país»

Blues del Destino (2015) es el nuevo disco de Manthrass, grabado en vivo en el  Abismo Estudio con Damián Colaprette como ingeniero de Sonido. El trío ejecutó las canciones al mismo tiempo sincronizando sus energías. El cantante y bajista Ángel Rizzo se toma un tiempo para charlar con nosotros y explica un poco más esta forma de grabar que vuelve a ser moneda corriente en muchas bandas de rock: «Para nosotros se da de manera natural, nos sentimos cómodos, confiados, a gusto. Somos una banda que disfruta de zapar en los ensayos, los shows siempre incluyen alguna improvisación y grabar todos juntos, como trío, nos potencia».

-¿Cómo surgió esta posibilidad de grabar?

-Damián Colaprette, el encargado de las perillas y los controles en Abismo Estudio, nos lo propuso y de tan copado que salió, lo que en un principio iba a ser una maqueta para ver como sonaban los temas terminó siendo el disco definitivo.

El disco contiene nuevos temas, un cover de Pappo («El brujo y el tiempo») y dos canciones que pertenecen originalmente al primer EP de Manthrass, «Navegar» y «Mar del sur», al tiempo que de esta última se desprende una zapada instrumental. «Los elegimos por gustos, por merecimiento, por cariño», resume Ángel, y así lo explica tema por tema:

-“Blues del Destino” que da nombre a la placa, es un tema que lo hacemos en vivo desde hace un par de años, no había entrado en el EP del 2013 porque en ese momento era muy nuevo, pero le llegó la revancha en este álbum y con gran relevancia. “No vale la pena” es uno de los últimos, compuesto con la nueva formación y se ganó el lugar al igual que “Una Flor”. El cover de “El Brujo y el tiempo” es un histórico, primero por ser un tema de Pappo’s Blues, banda que admiramos al igual que su mentor, el gran Carpo, porque nos gusta mucho y porque es una de los temas que más incluimos en los setlist. La zapada que viene después del cover surgió en los shows, el día que estábamos grabando cuando terminamos el tema de Pappo no cortamos, seguimos de largo enganchando lo que después nombramos “Mar del Sur” y de ese tema pegamos “Navegar”, un tema que incluimos en Manthrass EP y que siempre pensamos que si en algún momento tendríamos que grabar otro disco entraría, y entró para cerrar el CD. Así fue.

-Se viene la presentación el sábado 31 de octubre en Club V, un lugar que conocen muy bien. ¿Qué vamos a ver en el show aparte de las canciones del nuevo trabajo?

-Tenemos la suerte y el honor de sentir a Club V como nuestra segunda casa, este 31 de octubre será una ocasión especial, presentamos “Blues del destino” junto a bandas amigas, Espeso y Pulque. Va a haber mucho rock y blues pesado, estamos preparando un lindo set de temas , somos una banda “joven” pero con una buena cantidad de shows, seguramente habrán temas clásicos, los que tienen que estar y habrá una buena dosis de temas nuevos que vinimos componiendo en estos meses que nos guardamos en la sala esperando que salga el disco.

-Ya llevan 5 años como banda, ¿en qué momento los encuentra Blues del destino?

-Cuando nos ponemos a pensar parece ayer que debutamos. En el 2010 nunca nos imaginamos todo esto que está pasando con Manthrass hoy, desde la primer fecha en Melonio sentimos la respuesta positiva del publico pero no había un plan o mejor dicho, el plan era seguir divirtiéndonos y eso lo logramos con creces, cada vez nos divertimos más tocando juntos y creemos que eso se transmite a la gente. Por lo menos así nos lo hacen saber, y eso nos pone muy contentos. Blues del destino nos encuentra muy sólidos, enfocados en seguir haciendo las cosas como hasta ahora, paso a paso, disfrutando cada momento y cada logro como banda.

-¿Cómo ven al estilo por el cual transitan ustedes musicalmente en la actualidad del rock argentino?

-Nuestro estilo podría decirse que es clásico dentro del rock, no pretendemos innovar ni tampoco imitar a nadie, sí creemos que nuestras influencias se notan y nos gusta que se noten, por algo admiramos a muchos artistas a los que consideramos maestros, desde adolescentes escuchamos Heavy Metal de los 80’s, Rock Pesado, Thrash Metal, Hardcore, Stoner. Comenzamos con Mariano Castiglioni escuchando a Iron Maiden en 1983, Judas Priest, Black Sabbath, AC/DC, KIss, Van Hallen, Deep Pulple, pero tambien Metallica, Slayer, Anthrax, Megadeth, V8, Hermética,  Agnostic Front, Madball, Biohazard, Sick of it all, Kyuss, Nebula, Fu Manchu, y Federico Martínez cuando se incorporó a la banda trajo sus influencias de Vox Dei, Manal, Pescado Rabioso, Pappo’s Blues, Aeroblus.

-¿Qué bandas de acá les gustan?

-Hay muchas bandas en la movida actual en Argentina que vienen haciendo bien las cosas dentro del circuito que nos movemos, con las cuales compartimos escenario o a las que vamos a ver, hay muy buenos exponentes con muy buen material editado o por editar y nos parece sarpado. ¡El rock goza de buena salud en nuestro país!

FOTO: Santi Sombra.