Easy Babies: Una nueva identidad blusera

Con muchos años tocando en el circuito del blues local e internacional, Mauro Diana y Roberto Porzio, llevan adelante junto a Federico Verteramo y Homero Tolosa (fundador de la ascendente banda Támesis) el proyecto Easy Babies, con el cual acaban de lanzar su segunda producción discográfica, Tipos Raros, la cual cuenta con una gran cantidad de invitados de grueso calibre.

“Cada tema tiene invitados y un estilo de producción diferente, desde el Hammond de Nico Raffeta, la armónica de Adrián Jiménez, arreglos vocales donde Gabriel Grätzer y Guido Vene de Támesis sumaron su granito, hasta dos secciones de viento. Hasta grabamos un acordeón en lo que creemos es el primer zydeco (estilo de Louisiana) en español”, cuenta el cantante y bajista Mauro Diana a la hora de resumir como fue llevado a cabo todo el proceso de grabación junto a los invitados.

-¿Cómo fueron esos tiempos acompañando arriba del escenario a tantos referentes del Blues por Argentina y por el mundo?

-Fue y sigue siendo una experiencia increíble tocar con los verdaderos Bluesman, aprender el Blues directamente de ellos. Conocer a Adrián Flores y al Blues Special Club fue como ir a la universidad del género. Fueron años de formación y descubrimientos.

-Muchas gratas experiencias y artistas de lujo. ¿Qué otros artistas los sorprendieron?

-¡Muchos! Te podría decir que tocar con cantantes como Jimmy Burns te pone la piel de gallina cada vez que abre la boca. Viajar a Moscu a tocar Blues en John Primer fue una sorpresa fuerte para alguien que creció en Valentín Alsina. Y viajar por Latinoamérica con Phil Guy, Billy Branch, Lurrie Bell por ejemplo, fueron experiencias súper enriquecedoras.

“Hicimos un disco de Blues sin la palabra ‘nena’, ¡se podía!”, es lo primero que se lee al adentrarse en el mundo de Easy Babies, banda de ya quince años de historia. “Teníamos ganas de tocar y armar un proyecto propio, fue un paso natural”, argumenta el cantante para explicar el proceso de gestación de la banda. “Después de años de cantar clásicos del Blues, surgió la necesidad de decir y contar desde otro lugar. Empecé en 2006 a trabajar en las canciones y la forma de cantar Blues en español, que terminó siendo el disco “El Blues paga mal” que salió en 2010”.

-Pasaron varios años entre el debut y «Tipos raros», ¿cómo fue el camino de la banda entre ambos discos?

-Después de la salida del primero, tocamos todo lo que pudimos, y mientras hacíamos el Blues paga mal tour, buscábamos canciones para nuestro segundo disco. También trabajamos en la grabación de los discos de Blues en movimiento, cada uno de nosotros tiene otros proyectos y cuando llegó el momento grabamos “Tipos Raros”.

-Hace poco estuvieron en Montevideo en la sala Zitarrosa, ¿cómo fue la experiencia?

-¡Increíble! Todo el teatro cantando “Conseguite otra mujer” fue un momento inolvidable. Conocer a los bluseros de allá, tocar en el Festival de Blues más importante del Uruguay, fue muy groso. Estamos muy agradecidos y felices de llevar lo nuestro a otros lugares. En noviembre vamos a Brasil y en 2016 a Chile.

-Y se viene la presentación en Argentina…

-Vamos a presentar el disco el sábado 3 de octubre en “La Oreja Negra”, en el barrio de Palermo; y el viernes 9 del mismo mes en La Plata. Después de irán sumando otros lugares del Gran Buenos Aires y el año que viene otras ciudades del país.