Duna: «Lo que llega a lo profundo de la gente es simplemente una buena canción»

A mediados de los ’80, en pleno afloramiento del rock nacional, entre tantas bandas que surgieron Duna tuvo su lugar y su primer hit de la mano de “Final Marruecos”, perteneciente a su disco debut. El cuarteto convivió en esa nueva camada, y entre idas y vueltas mutó su nombre a Abejorros en la década siguiente, en la que tocó con Paul McCartney en River en 1993 y volvió a las radios con la canción “Calle abajo”.

Luego de muchos años en los que cada integrante participó por su cuenta en distintos proyectos, el reencuentro bajo el nombre original fue un hecho y hoy en día la banda disfruta de un presente regado de nuevas presentaciones entre la que se destacó sin dudas el show junto a otro Beatle, Ringo Starr, en marzo de este año, y la expectativa de un nuevo material en vivo que se llamará Claroscuro y que inmortalizará estos nuevos momentos. En la formación actual, a los históricos Raul Alberbide, Marcos Marafiotti y Alejandro «Villa» Villanueva, se suman Kiki en bajo y Seba en percusión.

“Estamos pasando un momento en el que el placer de tocar y el devenir de las cosas nos hace sentir más que felices, ese fue el objetivo de este reencuentro: dejar que las cosas fluyan y poder disfrutarlas al máximo”, explica el ahora quinteto. “Tocar con Ringo Starr en su última visita a muchos años de haber sido teloneros de Paul McCartney nos llena de orgullo, alegría y reconocimiento”.

-¿Cómo toman esta vuelta? ¿Qué esperan y que disfrutan más?

-Sentimos los planetas más alineados que nunca y sin haberlo planificado, no solo estamos tocando otra vez, sino que estamos llenos de ganas y entusiasmo por cada cosa que va surgiendo. Disfrutamos más que nunca de trabajar en un disco en vivo, de tocar  y de la unión con nuestra gente.  Simplemente esperamos seguir disfrutando y mientras la sigamos pasando bien, seguiremos en el ruedo. Esto no tiene un objetivo económico, tiene un objetivo humano.

-Tanto como con el viejo Duna y Abejorros tuvieron sus grandes momentos, ¿qué sienten que fue lo mejor y lo peor en tanto tiempo vivido?

-Lo mejor fue que hoy nos sentimos igual de aguerridos y apasionados con nuestra música que en el comienzo. Lo peor cuando hacés algo sin red como es crear tu propia música es subir los escalones para saltar al vacío, pero es parte del juego que nos atrae y seduce, así que no es tan malo, todo lo contrario.

-¿Cómo encuentran al rock nacional actual en comparación con aquellas épocas?

-Lo encuentro  con un espectro más amplio de estilos y muchísimas mas bandas. También veo a la gente con una apertura mental genial. De todas maneras lo perdurable y que llega a lo profundo de la gente es simplemente una buena canción.

-¿Recuerdan artistas de los viejos tiempos que les gustaban y no lograron tener tanta repercusión?

-Había una movida muy grande de bandas y muy talentosas, más allá de que muchas lograron tener repercusión, otras como Los Pillos, Alphonso s’entrega, Los Argentinos y otras más que no recuerdo. Eran geniales.

-¿Qué anduvieron haciendo en los años en los que duna/abejorros no estuvo arriba de los escenarios?

-Nunca dejamos de tocar, con distintos proyectos nunca nos bajamos de los escenarios, tal vez nos alejamos un poco de la exposición masiva, nada más. Tengan en cuenta que con Duna/Abejorros que en realidad eran la misma banda, no solo teloneamos a dos Beatles  sino que tuvimos con “Final Marruecos” y con Calle abajo” un éxito de dimensiones no tan esperadas por nosotros.

-¿Se viene alguna gira luego del lanzamiento del material en vivo?

-Seguro que iremos de gira en algún momento, las redes nos conectaron con gente que nos quiere llevar por todos lados. Nosotros vamos a paso firme y seguro hacia donde nuestra música nos lleve.

* Este viernes 31 de julio Duna se presenta en La Viola Bar, Humboldt y El Salvador, Capital Federal.