Lee Hazlewood: Romance y suspenso, química de seducción

No me digan que después de ver esta foto que tienen frente a sus ojos no les recuerda el video de la vieja canción de finales de los 90′, “El playboy”, de Babasónicos, donde Adrian Dargelos lucía un  flequillo cuidado y unos sugerentes bigotes. Bueno, este señor al cual ya estamos comparando con otra persona sin antes decir nada de él, es el gran Lee Hazlewood, cantante de los años 60’ nacido en la ciudad de Oklahoma. También tiene ese aire pepe argento, ¿verdad? Bueno, dejémonos de tanta comparación delirante y vayamos a ver –o leer- por qué este hombre ocupa un lugar más que destacado dentro de la escena musical.

¿Hazlewood cantaba, o recitaba? ¿Era un cowboy o un dandy? ¿Era pop o dark? La verdad que era todo esto junto. El tipo recitaba, y después también metía unos tonos muy interesantes que lo dejaban muy bien parado. Además tenía pinta de cowboy, pero de cowboy medio dark –a lo Clint Eastwood en películas como “El bueno, el malo y el feo”-. Ah, y cuando quería usaba la sutileza de la melodía pop como nadie. Grabó con Nancy Sinatra en 1967, dejando un disco perfecto dentro de esa melodía pop que nombrábamos. Podemos aclarar que esto de grabar con una actriz cantante, era ya casi un fetiche de los cantantes de esa época (véase las duplas Gainsbourg-Birkin o Gainsbourg-Bardot).

El bigotudo se grabó más de 20 discos, donde mezcló jazz, pop y, más tarde rock psicodélico. Fue él quien creó la popular “Some velvet morning”, después versionada, muy dignamente y con mucha onda, por los escoceses de Primal Scream. Bobby Gillespie en dupla con Kate Moz. Una delicia.

Podemos contar también que cursó estudios de medicina y estuvo en la guerra de Corea -¿Raro, no? Pero tenía tiempo para todo-. El primer contacto con la música fue trabajando de DJ, donde empezó a escribir sus primeras canciones. Para 1955, Lee, ya tenía su propio sello discográfico, por el cual pasaron varios artistas de la época. Durante esos años escribió el conocido tema “The fool” que popularizo el cantante Sanford Clark.

Hazlewood murió en el 2007, pero la influencia que dejó en personas como Jarvis cocker, Nick Cave, Tindersticks, entre muchos más, hace que todavía siga vivo. Bueno, al margen de sus bigotes y ese estilo tan particular, y las comparaciones que hicimos, las canciones que quedaron grabadas son una muestra de talento irrefutable. Podríamos recomendar muchos discos de él, pero como está difícil la mano para conseguirlos, vamos a recomendar uno que es fácil de tener y además es una gran muestra de lo que este hombre podía hacer en unos meses de inspiración en un país como Suecia: “Cowboy in Sweden”. En youtube está entero. Pongan el agua para el té y esto de fondo. Comfort y música para volar.