Lo mejor de 2014

El equipo de ABdT Web repasa individualmente lo mejor del año 2014. Desde la pluma de nuestros cronistas se destacan, entre otros, bandas como Eruca Sativa, Científicos del Palo, Bersuit Vergarabat y Todo Aparenta Normal, más los artistas poco reconocidos en la escena actual que tanto suelen asomar en nuestras notas.

Además de elegir los artistas destacados, canciones, discos y shows, decidimos también explorar acerca de que es lo que puede estar faltando en la actualidad en la escena rockera actual, con la idea de abrir un debate con nuevas prácticas para el 2015 que ya se avecina.

Estos son los elegidos por el staff de ABdT Web:

* SERGIO VISCIGLIA (Editor General)

BANDA: CIENTIFICOS DEL PALO. Luego de editar el año pasado su obra conceptual «La histeria Argentina», los marplatenses consolidaron su ascenso en Capital con sus shows, tanto por calidad como convocatoria.
DISCO: EDU SCHMIDT – «CHOCHO». Lanzado en diciembre de 2013. Disco de grandes canciones que viajan por distintos ritmos, y regala aires de nostalgia de la veta más delicada de Arbol, aquella banda que supo ser la gran promesa.
CANCION: BURBUJA Y LOS BASICOS – «LA FORMA DE LLEGAR». Un redondísimo rock/pop de extecladista de Intoxicados, con un estribillo imbatible.
SHOW: LOS AUTENTICOS DECADENTES en TEATRO COLISEO. La familia unida para bailar dos horas seguidas (pese a las butacas) clásicos de todos los tiempos y escuchar de la mejor calidad musical en nuestras tierras.
LO QUE FALTA: Que las bandas del under trabajen y cooperen más entre sí para sumar fuerzas ante la falta de posibilidades, y las palabras se transformen en hechos.

* ALEJANDRO CHUCA (editor, cronista)

BANDA: SIG RAGGA. La primera banda de rock del renacimiento: es una banda polímata. Tienen su música, su puesta de escena, su forma de comunicar y su estética en los discos y videos. Sus shows justifican tu presencia ahí.
DISCO: JVLIAN – “JVLIAN”. Un tremendo disco de Hip Pop. Sí, pop. Que cuando lo escuchas no salteas ninguna tema (eso te tiene que pasar con un buen disco). Es el ingreso elegante del hip hop a la clase media sin caer en el encapuchamiento yankee ni en el egocentrismo del freestyle.
CANCION: NUNCA FUI A UN PARQUE DE DIVERSIONES – “ABRAZOS DE RIO MANSO”. Este tema no se parece a ningún otro que escuchaste. Quizá sí algo de Fela Kuti, algo de Los jardines de Bruselas y deja de adivinar. Se nota que cuando lo hicieron estaban dionisiacos. Un tema tribal.
SHOW: SIG RAGGA en UNICLUB. Si un recital tiene que ser un acontecimiento, este fue uno.
LO QUE FALTA: Debe estar por caer, porque las condiciones ya están dadas, pero falta un buen disco de funk argentino.

* JULIAN MOCOROA (editor, cronista, columnista)

BANDA: QUEMACOCHES. El cuarteto fue la revelación del año. Reivindicaron la esencia del punk autogestivo de garaje.
DISCO: LOS MENTIROSOS – “3er. VENCIMIENTO”. Como acostumbra la banda, es un disco de varios hitazos y excelentes letras.
CANCIÓN: LOS MENTIROSOS  – “ANDER”. Genial canción que reivindica al under punk nacional, “Las canciones no se manchan”.
SHOW: GATILLAZO en SALON ROCK SUR. Un recital que a medida que pase el tiempo tomará dimensiones épicas.
LO QUE FALTA: Falta un Cemento, falta un Omar Chabán.

* FRANCISCO FIGUEROA (cronista, columnista)

BANDA: BERSUIT VERGARABAT. Si bien su segundo disco tras la ida de Cordera, “El baile interior”, se aleja un poco de los primeros años de la banda, la nueva formación bersuitera se mostró con un gran nivel en vivo, arrancando el año en el Konex, girando por Europa y llegando nuevamente al Luna con un show memorable.
DISCO: ALEJANDRO BALBIS – “SIN REMITENTE”. El cantautor uruguayo presentó su segundo disco. Luego de “El gran pez”, la nostalgia y la gran poesía de Balbis cruzaron nuevamente el charco para una placa excepcional.
CANCIÓN: TABARE CARDOZO – “MALANDRA”. La canción que da nombre al nuevo álbum del uruguayo mezcla en tan solo unos minutos rock, cumbia y murga, con nada menos que León Gieco como invitado.
SHOW: KAPANGA en TEATRO VORTERIX.  La banda de Quilmes cerró el año con un show espectacular, con la fiesta que nos tienen acostumbrados y el show arriba del escenario de la mano del Mono y Maikel.
LO QUE FALTA: más aperturas de centros culturales donde se pueda hacer música, en lugar de clausuras absurdas como sucedió en este 2014.

* ANGELES BENEDETTI (cronista)

BANDA: ACORAZADO POTEMKIN. Con nuevo disco, una épica presentación en el Centro Cultural San Martín y una imperturbable sangre de arrabal, las aguas del remolino que desató el poderoso trío Ghazarossian (bajo), Esain (batería y voz) y Fernández (guitarra y voz) bañaron las costas del rock local provocando una inundación a la altura de las circunstancias.
DISCO: ACORAZADO POTEMKIN – “REMOLINO”. Muchos dicen que los mejores escritores son esos pocos que logran “escribir como hablan”. Con Remolino pasa algo similar: sus canciones son pequeñas muestras de lo real, de todas esas cosas comunes que de un momento a otro son resignificadas y pasan a ocupar el lugar de lo irrepetible. Invitados como el Cardenal Domínguez en “Reconstrucción” y Beto Siless en “Miserere” hacen que una canción valga por veinte.
CANCIÓN: PEZ – “TODO LO QUE YA FUE”. Es simple, tiene todo: groove, identidad, travelling, gran letra y música, y un solo de Ariel. Para que no queden dudas de la identificación con este año, Minimal empieza cantando “Jueves 20 de marzo de 2014 y estoy perdiendo lentamente la visión”.
SHOW: CANCIONES CON RUIDO DE MAGIA en CAFÉ VINILO. Juan Carlos “Mono” Fontana, el multiinstrumentista que tocó el teclado en la banda de Spinetta durante casi una década, celebró la música del Flaco junto a 18 músicos exquisitos. Quizá no se oyera tanta belleza sobre un escenario desde que Luis le cantaba al sol, a los animales, a la vida.
LO QUE FALTA: Discos por escuchar, recitales por ver, crónicas por escribir; lo que falta siempre es personal. Y que algún productor rico traiga a Neil Young antes de que sea demasiado tarde, no por el viejo joven, sino por todos nosotros.

* FEDERICO BRAVO (cronista, columnista)

BANDA: TODO APARENTA NORMAL. Editó un disco con un sonido novedoso que no es usual en nuestro rock, el vivo de esta banda la potencia aún más.
DISCO: EL CUARTETO DE NOS – “HABLA TU ESPEJO”. Una nueva propuesta para una banda que tenía un estigma enorme a mi modo de ver las cosas, superaron el desafío de gran manera.
CANCION: TODO APARENTA NORMAL – “DETENER EL TIEMPO”. Una canción de climas excelentemente logrados, para destacar el trabajo de voces y el final que le da un toque épico.
SHOW: BABASÓNICOS en el LUNA PARK. Me tocó verlos en un excelente momento y con un disco que no tiene fisuras. La puesta de luces y la lista de temas fue para poner en un cuadrito.
LO QUE FALTA: Espacios con un sonido apropiado para que las bandas profesionales 100% puedan mostrarse mejor. Orejas para recibir nuevos sonidos, que no sean los enlatados que se vienen ofreciendo hace años.

* PATRICIO MANCO (cronista)

BANDA: PÉREZ. Tocando casi todos las semanas se dedicaron a fortalecer el circuito musical de su ciudad, La Plata. También en Capital, El Salón Pueyrredón lo explotaron más de una vez. El broche lo tuvieron en septiembre. Viajaron a Francia y España para realizar su primera gira europea.
DISCO: ENTRE RIOS – “SAGA INSTALACION”. Por que como dicen ellos el CD apunta a “la búsqueda de resignificación del modo de expresión de la canción grabada, en su interpretación, escucha y entorno de asimilación”.
CANCION: MISS BOLIVIA y LEO GARCIA – “TOMATE EL PALO”. Por el título. Por la contundencia barrial en su letra. Por el protagonismo del bajo. Porque aspira a ser una buena cumbia con vetas electro-pop y lo consigue. Porque mezcla lo warrior que es Miss con la voz fina de Leo García, que a propósito es precisa y acertada. Y sobre todo porque acuña la frase “a la gilada ni cabida”.
SHOW – BABASONICOS en el LUNA PARK. Por solidez y despliegue musical. Sonido de alta calidad. Porque no solo confían en su material si no que piensan como transmitirlo.
LO QUE FALTA: Mayor creatividad a la hora de pensar los shows. A veces sufren de linealidad. No sucede nunca una ruptura. No hay quiebre ni remate. Apostar a mayor creatividad escenográfica y musical.

* IGNACIO ORTUÑO (cronista)

BANDA: MUSTAFUNK. Desde que Salpica, su primer disco, salió a la calle la banda se dispusó a tocar en cada lugar que tenga corriente generando un estilo con sonido propio. Una bocanada de aire fresco dentro del Under que pide más pista para este año que está por comenzar.
DISCO: TODO APARENTA NORMAL – «HIJOS DEL MUNDO». La mercadotecnia dentro de los discos musicales no creo que hayan sido capaces de prever la naturaleza de tal obra. 11 temas que recorren distintas climas llevando a un solo destino, poner el disco a sonar de nuevo.
CANCION: LA PERRA QUE LOS PARIO – «IDOLO». Un sonido contagioso, una letra directa y concreta, un estribillo picante y pegadiso. Rock por donde se lo escuche.
SHOW: ERUCA SATIVA en TEATRO OPERA. Dos fechas impecables, con un sonido fino y poderoso. La música se reinvento y la banda experimento con distintos dispositivos que hicieron del show un suceso memorable.
LO QUE FALTA: Que haya más lugar habilitados para tocar dentro y fuera de Capital pero con el equipo necesario para realizar un show digno y apuntando al público que los mismos viajen más del Oeste al Sur y del Sur al Oeste. Porteños salgamos más de nuestra burbuja.

* LUCIA BELEN CAPON (fotógrafa)

BANDA: BIGGER. Recorrieron diferentes puntos del país presentando su último disco “Humano” el cual tuvo su despedida en un The Roxy Live repleto de gente, el pasado 29 de noviembre.
DISCO: NO TE VA GUSTAR – “EL TIEMPO OTRA VEZ AVANZA”. Se desprende un poco del estilo de su último cd “El Calor del Pleno Invierno” para retomar algo de sus raíces, y en sus letras se pueden identificar frases que recuerdan a Marcel Curuchet, ex tecladista fallecido en el 2012.
CANCION: CIENTIFICOS DEL PALO – “LAS DOS MITADES”. El trío lanzó un adelanto de su próximo disco EMMA (El Maravilloso Mundo Animal).
SHOW: ERUCA SATIVA en TEATRO ÓPERA. El power trío desplegó una larga lista de temas reversionados, logrando un maravilloso viaje desde el primer al último disco acompañados de una gran orquesta.
LO QUE FALTA: Cooperación entre músicos y responsables para que la Ley de música sea indiscutible y las bandas dejen de pagar para poder tocar. Pay to play, no way.

* LEANDRO LOZANO (columnista)

BANDA: BARCO. Sonido y calidad en armonías y climas, de lo mejor en este 2014. Es como tener a Moura y Cerati encerrados en tu baño.
DISCO: ARIEL PINK – “POM POM”.  Soul, pop, glam, kraut, todo en la misma ensalada, y  con un plus: un cantante de aspecto border y voz por más versátil.
CANCION: OK PIRAMIDES – “ERA UNA FLECHA”. Una canción que parece tener fatiga a medida que pasan los minutos. Ideal para un día de más de 35 grados  a la sombra.
SHOW: Las entradas están caras no fui a ninguno.
LO QUE FALTA: Bandas que hagan una letra que tenga sentido; bandas sin tantos estribillos (hagan temas sin estribillos), y bandas que no se preocupen por salir en TV o revistas.

* GONZALO CERVANTES (cronista)

BANDA: ERUCA SATIVA. Con crecimientos exponenciales año a año, el trío, oriundo de la ciudad de las mujeres más lindas, la descosió toda este 2014 con un gran CD/DVD de sus shows en el teatro ópera y se encamina a dejar sus huellas digitales bien marcadas en el rock argento.
DISCO: LAS PELOTAS – “5×5”.Básicamente por quedarse afuera del show del año. Un gran repaso de los 25 años de una de las bandas pilares de rock argento. Clásicos y no tan clásicos con invitados de la talla de Andrea Prodán, Emiliano Brancciari (No te va gustar), Raly Barrionuevo y el abonado Fernando Ruiz Diaz.
CANCIÓN: BERSUIT VERGARABAT – “ME VOY”. Un temón que tiene la virtud de ser acompañado con un videoclip que no tiene adjetivos que le cuajen. El vídeo en el que todos quisiéramos actuar, acompaña la facilidad con la que los estribillos bersuiteros se impregnan en la materia gris.
SHOW: ERUCA SATIVA en TEATRO OPERA. Una delicia por donde se lo analice. La puesta en escena, las versiones adaptadas para la ocasión, la idea de show, los pasajes entre la polenta rockera y los finísimos arreglos de cuerdas, el DVD al que dio vida… Único.
LO QUE FALTA: Un disco de Divididos.