9 Menos Cuarto: «Nadie tiene que ser discriminado por la música que escuche»

Desde Munro llega 9 Menos Cuarto, banda nacida en el año 2007 y que tiene tres trabajos editados a la fecha (el primero un “demo-disco”, como se encarga de aclarar el cantante Matías Landolfi). El próximo jueves 13 de noviembre llegan a su primer The Roxy Live con producción propia, y acá nos adelantan detalles de la fecha y de lo que vendrá en el futuro, sin olvidar los comienzos.

“Inconcienca pura”, dice Matías a la hora de recordar su primera incursión en un estudio de grabación, a pocos meses de haber formado la banda. “Lo conocí al batero (Lucas Menardi) en clases de canto y al año ya estábamos grabando. Era todo ignorancia y atrevimiento, y creemos que salió plasmado lo que veníamos tocando con otras bandas y no lo que es 9 Menos Cuarto ahora”.

-¿Y qué creen que mantienen desde aquel debut a lo que están haciendo ahora?

-Quizá lo que mantenemos es esa fuerza para tocar que traemos del hard rock… Pero claramente hoy variamos y podemos ser versátiles en todos los estilos.

-¿Están preparando nuevo material?

-Tenemos más de 30 canciones, las cuales vamos a trabajar con Richi Jahni y Galle Bruneto de Pampa Yakuza, quienes nos van a producir el próximo disco.

-La semana pasada estuvieron en el norte argentino con Las Pastillas del Abuelo, Kapanga, y más bandas, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Cómo salió la oportinidad de participar en algunos temas en vivo?

-Sencillamente fue pidiéndoselo al Piti (Fernández, cantante de Las Pastillas) en pilar. Ya hace un tiempo que yo los sigo y diferentes cosas que fueron pasando (como que nuestro manager los conocía desde sus comienzos) estrecharon el vínculo. Cuando fui a cantar a Pilar le dije al Piti que iba a seguirlos por la gira del norte y me dijo: » Si estás cantás», así que no lo dude ni dos segundos. Agarramos el auto con el violero y el batero (que también tocó) y fuimos.

-Se los ve justamente relacionados con bandas de la escena, compartiendo escenario también, ¿creen que la unión entre las bandas es algo posible para poder mejorar todo el sistema que a veces en el under suele ser bastante ingrato para los artistas?

-Seguro que sí. La unión hace la fuerza y el público cada vez tiene la cabeza más abierta. Entonces uno conoce personas que están en la misma que uno, ¿cómo no forjar amistad y organizar shows y cosas para que se nos haga más fácil todo? Cuando no hay ayuda de afuera uno mismo con sus pares se tiene que dar la mano.

Y siguendo esta línea, si uno comienza a investigar sobre la banda leerá reiteradas veces la frase “La música es una sola”. Es un concepto que vuelve a retomar la cuestión de la unificación, ¿es así? ¿A dónde apunta más que nada?

–A la unión. Al entender que sobre gustos no hay escritos y que cada cual puede escuchar lo que quiera y no tiene por qué ser discriminado o apartado por la música que escuche.

-¿Cómo ven la escena under de Buenos Aires, tanto en lo artístico como en lo estructural?

-Yo siento que cada vez hay más propuestas y de a poquito van apareciendo lugares nuevos. Es difícil. Pero como siempre, el que busca en serio encuentra seguro.

-Se viene el show en The Roxy, ¿qué se puede adelantar de esa fecha?

-Luces, escenografía, invitados de recontra lujo, filmación en vivo. Temas inéditos. El show más importante de la banda.

-Fueron varias veces a la Costa Atlántica, ¿les resulta algo fundamental para toda banda? ¿Qué es lo mejor de esos viajes?

-De los viajes lo más lindo es lo nuevo. Las experiencias fuera de lo cotidiano y la gente que conocés. Es una forma de afianzar vínculos con la banda y de llegarle a gente que quizá no tiene la oportunidad de viajar para verte en vivo. Para nosotros es un placer viajar para tocar.

-¿Qué música no puede faltar en una gira de la banda?

-Un buen reggae. Porque manejo yo y amo manejar escuchando. Nonpalidece, Soja, El Natty Combo, Bob Marley…

-¿Cómo se ven de acá a 10 años en el futuro?

-Haciendo música, como hace 10 años atrás, como ahora, como siempre…

 


FOTO: Gentileza Emanuel Distilo.