Todo Aparenta Normal: «El futuro es incierto y bienvenido sea»

Hijos del Mundo es la segunda placa discográfica de Todo Aparenta Normal, banda oriunda de Don Torcuato, formada por Nicolás Alfieri en voz y guitarra, Juan Pablo Alfieri en batería, Luca Barzán en guitarra y Alexis Koleff en bajo. Con un poderoso rock de guitarras, la propuesta de la banda se encamina dentro de un nuevo movimiento de renovación que confirma que el rock argentino, tan bastardeado en los últimos tiempos, hoy vuelve a gozar de buena salud.

“Si bien a la hora de empezar a gestar Hijos del Mundo pensábamos en un proyecto ambicioso y creíamos mucho en su contenido y, por ello, esperábamos una buena respuesta de la gente, aun así no deja de sorprendernos”, confiesa Nicolás Alfieri, quien se presta a la charla para adentrarnos más en el mundo de la banda. “También nos sentimos muy agradecidos con colegas porque nos han dedicado palabras muy generosas. El disco nos abrió y nos sigue abriendo puertas que siempre habíamos anhelado. No tenemos más que estar muy agradecidos”, completa el cantante.

-¿Qué sienten que va generando tanto en ustedes como en el público?

-En cuanto a la gente es muy lindo ver caras nuevas, que se suman a las conocidas, cantando las canciones. Es muy lindo también lo que pasa en las redes sociales. En cuanto a nosotros creo que lo anterior nos da muchas fuerzas para seguir por el camino que venimos.

-¿Qué es lo que creen que cambiaron profundamente con respecto al disco debut y qué creen que se mantiene?

-Nuestra idea principal de hacer música «sincera» se sigue manteniendo. Esa es nuestra premisa. Seguimos siendo las mismas personas con nuevas inquietudes, siempre tratando de mejorar y con cinco años de compartir escenarios, shows y ensayos. La composición del disco fue distinta. Anteriormente eran maquetas más armadas lo que derivaba en las canciones, y en este disco las composiciones empezaron en un momento más primitivo, de la exploración de los cuatro al mismo tiempo.

-Tienen un gran rodaje a lo largo de todo el país, ¿cómo se fue gestando esto, teniendo en cuenta que a muchas bandas aun con más «renombre» les cuesta bastante sembrar un camino a lo largo de Argentina?

-Viajar tocando es una de las cosas que más nos gustan hacer. Desde aquella primera gira sin fechas ni lugar para dormir que hicimos hace cinco años no paramos de sembrar. Las comodidades y el transporte fueron cambiando pero las ganas de hacer son las mismas.

En el año 2009, Todo Aparenta Normal nace luego de disolución de proyectos anteriores (Nicolás y Juan Pablo Alfieri de La Senda del Kaos, y Luca Barzán de Rupperto), y desde Don Torcuato comienzan a girar por la ciudad de Buenos Aires y todo el país. “Fue un «casi» arrancar de cero”, cuenta Nicolás y agrega: “La experiencia que fuimos acumulando en bandas anteriores nos ayudó mucho en cuanto a repetir los aciertos y tratar de evitar los desaciertos. Lo vivimos con mucha naturalidad porque disfrutamos mucho de hacer música y porque el camino también fue distinto”.

-Están surgiendo hace ya algunos años muchas bandas con una propuesta novedosa que de a poco van teniendo repercusión en el rock, ¿creen que estamos pasando por un momento de renovación del rock en cuanto a bandas?

-Totalmente. Estamos pasando por un momento donde en cualquier bar te podes encontrar bandas increíbles. Con propuestas muy ambiciosas, distintas y frescas. La gente también se dio cuenta y lo reconoce. Por nombrarte algunas tenés a los Parteplaneta, Sambara, Bigger, Huevo, Connor Questa, Radiestesia, Bratos, Translucido, Sevelhumano, Científicos del Palo… Tenés para todos los gustos.

-Y ustedes también son parte.

-Creemos que hacemos nuestro aporte a esta renovación, aunque, en realidad, quien nos escuche tiene más autoridad para hablar de esto.

-¿Qué le depara el resto del año a Todo Aparenta Normal?

-Tocar muchísimo. Seguir mostrando Hijos del Mundo en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y seguir abriendo camino en el resto del país. Estamos gestando el primer videoclip de este segundo disco y unas sesiones de grabación en vivo que pronto verán la luz. El futuro siempre es incierto y bienvenido sea…