Pelton: «En cada canción hay parte de nuestra esencia como personas»

Tras siete años de rodaje, Pelton presenta su primer disco larga duración, Fluye, y la cita próxima de este sábado 20 de septiembre en Makena, es la excusa para que su cantante Jofran Bifulco nos cuente más acerca de esta banda que propone en vivo “descargas energéticas, adrenalina, melodías y fiesta”.

Las influencias de todo tipo se hacen presentes en la propuesta musical de la banda. “En Fluye la esencia es la variedad de estilos que confluyen en canciones y generan ritmo. Eso se va a poder ver el sábado en el show”, adelanta el cantante mientras confiesa que hubo mucho tiempo de preparación para llegar a este show tan especial. “Los shows en vivo son para nosotros una especie de catarsis, es mucha la energía que se contiene en ensayos y sobre el escenario descargamos todo como viene, sin pensar, vivimos una fiesta, y es muy bueno cuando el público la vibra igual que nosotros”.

-¿Cómo las conjugan todas las influencias a la hora de componer?

-Nuestras influencias se invocan de manera natural, no hay fórmulas, simplemente, vamos creando y armando canciones, probando, tocando y escuchando, como bien se llama el disco, las cosas «fluyen» de manera natural.

-En sus dos trabajos (Levante -2008- fue el EP debut) tuvieron productores que vienen de palos muy distintos, ¿es parte también de la premisa que hablamos recién?

-Por supuesto, a Cesar Andino (cantante de Cabezones) no lo conocíamos muy bien y no estábamos muy relacionados con su material, sin embargo nos dio un aporte, un panorama muy interesante. Ya luego de unos años con Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs) fue otra experiencia. Sí estábamos muy relacionados con su banda, y ahí su influencia es mucho más clara. Mario grabó además teclados en el tema «Caminando», y eso fue realmente un honor para nosotros.

-Ya siete años como banda, ¿qué piensan que mantienen desde el primer encuentro y donde creen que más cambiaron con el paso del tiempo?

-En estos años vivimos un proceso de maduración, antes simplemente el hecho de tocar nos mantenía motivados. Ahora al ir «profesionalizándonos» nos motiva todo, mostrar el material y tocar en vivo. Pero desde el primer tema hasta los de ahora nos identifica, en cada canción hay parte de nuestra esencia como músicos y como personas, eso es algo que nunca va a cambiar en Pelton.

* Pelton se presenta este sábado 20 de septiembre en Makena a las 21, con Radio Roots como banda invitada.