Los Hits ajenos

La chica no llegaba a los 20 años pero andaría terminando la secundaria. Tenía una remera de una banda de rock actual, unas calzas negras y un celu con una funda de color rosa. Iba caminando con una amiga de la misma edad. De repente, un auto pasó por la calle con la música bastante fuerte. Sonaba «Persiana americana» cantada por Cerati. «Lo único que faltaba, que alguien haga un cover de Agapornis», se quejó la chica muy enojada. En ese momento quien escribe supo que tenía que aportar un granito de arena para que estas cosas no vuelvan a pasar.

He aquí versiones originales de canciones que lograron ser hits gracias a intérpretes que, por diferentes razones, le sacaron mejor el jugo. Temas de bandas under, versiones en castellano, artistas caribeños, un poco de cuarteto y hasta un escándalo entre colegas, son los elegidos en esta ocasión por el rock argentino para convertirse en hit. ¿Qué hubiera sido de ellas si no las hubieran versionado? Nunca lo sabremos. Y para hacerla completa, también les convidamos alguna que otra yapa…

 

5 – VENENO (original de La negra, cover de La Renga)

Tal vez el mejor disco de La Renga y sin dudas el más hitero, tiene en una de sus canciones más reconocidas un pasado ajeno. “Veneno” pertenece a Marcelo Ferrari, cantante del disuelto grupo La Negra (casualmente, anagrama de La Renga) y está incluida en la grabación independiente Desentripado (1996), la que data del mismo año que Despedazado Por Mil Partes. En el año 2002 La Negra edita con mejor sonido un EP donde vuelve a aparecer esta canción. Siempre en las sombras, con una mínima repercusión en 2006 tras la edición del disco Energía, el grupo puede jactarse de ser autor de una de las canciones más emblemáticas de la banda más masiva del país en la actualidad.

 

4 – DESAPARICIONES (original de Rubén Blades, cover de Los Fabulosos Cadillacs)

Reconocida en el Caribe tras la edición del disco Buscando América (1984) de Rubén Blades, la canción “Desapariciones” recién llegó a oídos argentinos gracias a Los Fabulosos Cadillacs, quienes incluyeron su versión con videoclip y todo en El León (1992), álbum bisagra que marcó musicalmente un antes y un después en la banda (¿teléfono Federico Bravo?). Conocido por sus ritmos salseros, en este caso el cantautor panameño elige un oscuro reggae que acompaña perfectamente la sentida letra. Los Cadillacs dan vuelta los roles e incorporan sonidos latinos, especialmente en el uso de los teclados y la percusión, para perfeccionar un temazo basado en las dictaduras militares que hubo en Latinoamérica durante todo el siglo XX.

 

3 – SR. COBRANZAS (original de Las Manos de Filippi, cover de Bersuit Vergarabat)

La historia es sabida en el ambiente rockero. Bersuit grabó el tema de Las Manos de Filippi y se hizo recontraconocido gracias a una censura y al empuje del sello Universal. Los autores originales se sintieron estafados y mostraron su enojo, y hasta llegaron a grabar posteriormente una ingeniosa canción que relataba los hechos bajo la metáfora de Jesús, María y José. Alguna vez el autor Hernán “Cabra” De Vega dijo: “Cuando vino todo ese chamuyo de la censura y les faltaba nuestro permiso para sacar el disco (…) vienen la Bersuit con la compañía y nos dicen que querían comprarnos el disco nuestro que así como estaba era una basura. Y vino con todo un chamuyo de que nos querían promocionar y en esa franela nos llevan a sus lacayos como Pergolini. (…) Y firmamos el permiso y al otro día nos devuelven el contrato y fue. Sacaron, sí, nuestro disco pero nunca más nada, ni lo promocionaron. Y a la Bersuit le dieron manija con todo». Si quieren entender bien la disputa con más detalle entren a esta nota mejor relatada en un ya olvidado blog.
Lo más curioso es que en la actualidad Las Manos de Filippi hace en vivo una versión mucho más parecida a la de la Bersuit que a la grabada originalmente en su disco debut Arriba Las Manos, Este es el Estado (1998), la cual parafraseaba además un fragmento de «El tiburón» que rezaba «ahí está, se lo prohibió el cabezón Duhalde». Hoy en día, y luego de la partida de Gustavo Cordera, la relación entre las bandas volvió a fluir, y el cantante de Las Manos fue invitado a la vuelta de Bersuit, entrando al escenario al grito de «recuperamos una banda».

 

2 – INFLUENZA (original de Todd Rundgren, cover de Charly García)

Ya había hecho algo parecido con “Me siento mucho mejor” en 1990, excelente reversión del temazo de The Byrds “I’ll fell a whole lot better” de 1964. En 2002, luego de los dudosos Say No More y El Aguante, Charly García edita Influencia, y el tema que da nombre al disco mejora a “Influenza”, canción de 1983 incluida en el álbum The Ever Popular Tortured Artist Effect del estadounidense Todd Rundgren.

 

1 – ME MATA (original de La Mona Jiménez, cover de Kapanga)

Levanten la mano los compatriotas no-cordobeses que conocían esta canción antes de ser editada (y archidifundida) en el auspicioso debut discográfico de Kapanga en 1998. Ajá. No veo ninguna mano arriba. Claro, ahora varios lo sabemos, pero hasta entonces no. “Me mata” es de Carlitos “La Mona” Jiménez señores y sí, está en uno de sus 83 discos que tiene en su haber. La Magia de la Mona (1992) es el álbum número 52, grabado en vivo, y su track N° 2 es, por supuesto,“Me mata”.

 

BONUS: BREAK MY STRIDE (original Matthew Wilder, cover El Símbolo)

Teníamos que ponerlo. ¿Acaso vos sabías que El Símbolo no escribía ningún tema? Lamento desilusionarte: “La isla del sol” no es de ellos. Y esa de “no te preocupes más, oh, no, mantén el movimiento” tampoco. Es del músico estadounidense Matthew Wilder y ochentosa por donde se la escuche…

 

BONUS: TWIST AND SHOUT (original The Topnotes, cover The Beatles)

Y otro Bonus Track que les dejamos es este del archihitazo “Twist and shout”, reversionado por todo el mundo, incluso hasta por The Beatles. El tema original pertenece a The Topnotes, en una versión del año 1961 de rythm and blues bien cincuentona, mucho más bailable pero menos exitosa que la de los cuatro de Liverpool, quienes a su vez hicieron en 1964 una especie de cover de cover, acercándose musicalmente a la de The Isley Brothers de 1962.

 

Ah, por cierto, «Persiana americana» es de Soda Stereo y fue editado en 1986. La música pertenece a Cerati pero su letra es de Jorge Daffunchio (no, nada que ver con el de Las Pelotas), quien ganó un concurso en un programa radial de la época llamado Submarino Amarillo.

No, no era de Agapornis…