Los Tipitos – Armando Camaleón

Corría el año 2004, y Los Tipitos venían en un buen momento, pero les faltaba un pasito más para estar en las grandes ligas. Había buenas canciones y Vintage (2001) era una clara demostración con canciones como “Flasheadito” o “Búsquenla”. Luego de esta placa editaron Contra los molinos y Quién va a garpar todo esto Vol.2 (ambos de 2002), dos de los discos que menos repercusión tuvieron, editados de manera independiente.

Para la siguiente ocasión eligieron a Pablo Guyot como productor, gran acierto desde un primer momento: él sabía cómo transformar melodías en hits. Willy Piancioli y Raúl Ruffino encontraban un gran ladero para que esas letras lleguen a lugares desconocidos hasta el momento para Los Tipitos. La banda tenía diez años de vida y seis discos en la calle, un punto justo de maduración.

Llegamos a Armando Camaleón (2004). Si nos metemos tema por tema, encontramos que “Campanas en la noche” (con el tiempo el mayor hit del disco), “Brujería” (primer corte) y “En el cielo” funcionan a la perfección como apertura y presentación. Estribillos potentes que quedan grabados en la cabeza al toque; melodías simples de tararear que aparecían por cualquier medio de comunicación con el que uno se encontraba.

“Algo” es una vieja canción de la banda, con otro coro pegadizo, que aparece entre “Sábados blancos” (¿acaso la mejor canción del disco?), “Silencio “y “Por qué”, en lo que hace las veces de bloque bajón, pero no por eso de baja calidad. La aparición de León Gieco en “Solo figuras”, uno de esos de fogón que tan bien les salen a Los Tipitos, sigue marcando el crecimiento en intensidad del disco. No hay que olvidarse de “Mil intentos”,  y su frase “Tan cansado estoy de oírme y no quiero quedarme callado”.

Los últimos tres son “Habla conmigo”, “Para entender” y “Camaleón”,  logrando un excelente resumen de las otras nueve. Cada una muestra las distintas facetas de un disco que fue presentado en el Teatro Gran Rex, y que desembocó en el primer DVD de la banda (TipitoRex, 2006).

Lo que le siguió a Armando Camaleón fueron altos y bajos. No llegaron nuevamente a ese pico de popularidad con los álbumes siguientes, pero lograron acceder a un lugar que defienden año a año recorriendo el país y componiendo esas canciones tan frescas, bellas y fáciles de digerir a la vez.

 

ARMANDO CAMALEON – 2004

1-Campanas en la noche
2-Brujería
3-En el cielo
4-Sábados blancos
5-Algo
6-Silencio
7-Por qué
8-Mil intentos
9-Sólo figuras
10-Para entender
11-Habla conmigo
12-Camaleón

Producción artística: Pablo Guyot.
Ingeniero de grabación y mezcla: F. Rodríguez.
Grabado en Estudios El Pie y en el estudio de Tole.
Mezclado en El Pie.
Masterizado en Mister Master, por Andrés Mayo.