Los Solfa: «Nos fortalecimos como grupo de trabajo»

Este sábado 12 de julio Los Solfa presentan en Uniclub su segundo disco de estudio titulado Tempus Fugit, el cual marcó un gran cambio en la banda, que pasó de ser un dúo a un cuarteto, centrándose aún más en el poder de la canción.

“De repente tuvimos una óptica más amplia para elegir los caminos que queríamos transitar”, explica Alejandro Sosa, cantante y guitarrista, aclarando que “si bien en lo musical, y más que nada en el sonido del grupo en vivo se vio reflejado este cambio, en lo humano también se vio ya que nos fortalecimos como grupo de trabajo”.

-Si bien viaja constantemente por diferentes estadíos, ¿hay una impronta más cancionera en el último disco con respecto al anterior?

-Puede que eso se note un poco más en el segundo disco comparándolo con el primero, aunque la idea de Los Solfa siempre fue hacer canciones.  En el desarrollo de las mismas pasamos por distintos momentos y a veces en la experimentación la canción termina siendo más o menos directa.  Si bien tenemos un concepto claro nos damos el permiso para que cada tema respire y evolucione por sí mismo.

-Ya a un año y medio de la salida del disco, ¿cómo ven la repercusión tanto en ustedes como en la gente?

-Es una sensación muy linda ver que el disco recorra su propio camino. Cuando una obra se materializa es como si cobrara vida porque puede llegar a lugares que nosotros no podemos hacerlo.  La gente lo escucha en su casa, viajando o trabajando y  entra en juego un escenario planteado por nuestra música interactuando con las emociones de los oyentes.  Eso es algo mágico para nosotros.  Esto obviamente también abre puertas, convocatorias para shows y difusión de nuestro material.  La gente nos ha hecho devoluciones muy interesantes y para nosotros también es muy grato tener el disco en la mano, mirar hacia atrás y entender que todo el trabajo que metimos en este disco trajo sus frutos.

-¿Qué vamos a ver en el show de Uniclub?

-El show de este sábado 12 va a ser muy intenso. Venimos preparándolo y trabajando desde hace algunos meses.  Tenemos muchas expectativas y sabemos que va a ser genial compartirlo con la gente.  Sobre todo en esta ocasión nos enfocamos en refinar el sonido de la banda en vivo.  Les podemos decir que va a ser un show muy potente.  Las canciones llegan con un grado de maduración muy importante. Además compartiremos la noche con dos bandas increíbles que son Olfa Meocorde y Vumetro que van a calentar el ambiente muy rápidamente. Estamos muy contentos de poder compartir esta gran fecha con ellos por la amistad y el respeto que nos une.  Va a ser una noche repleta de energía.


Cancionero Popular
(2010) fue el primer disco de Los Solfa, en formato dúo entre Alejandro Sosa y Federico Lanzi. El mismo contó con tres videoclips. Tempus Fugit (2012) ya lleva editados dos videos y se viene uno nuevo. “Las audiovisuales son muy importantes para nosotros porque juegan un papel preponderante en la difusión. Sabemos que es una canal más de comunicación con la gente y tenemos la suerte de trabajar con las chicas de Votum Audiovisual que saben reflejar lo que queremos transmitir adaptándose a presupuestos poco elevados, consiguiendo resultados que nos dejan muy contentos”.

-¿Ya están pensando en un nuevo material?

-Estamos muy ansiosos por empezar a trabajar en nuestro próximo disco y seguramente estemos trabajándolo en la segunda mitad del año. En este último tiempo la banda continuó su evolución y crecimiento y queremos plasmarlo en nuevo material.  Será nuestro primer disco con la formación de quinteto.  Hay material para trabajar, muchas ganas y expectativas por poder difundirlo para que recorra su propio camino y nos lleve a nuevos lugares.