Babasónicos: Rendidos a sus brazos

Babasónicos nos dio una nueva clase de todo lo que tiene que tener un recital de rock de primer nivel, con la excusa de la presentación de Romantísismico. El lugar elegido fue el Estadio Luna Park. El gigante de la calle Bouchard lució como en sus mejores noches con un lleno casi total de un público que disfrutó de un excelente show que no debe envidiarle nada a los que vemos por la tele.

Lista de temas: Excelente de principio a fin. Muchos aciertos como haber elegido “Fizz” para que aparezca al principio. El disco sonó completo, y con algunos temas reversionados, acompañado de un bloque con algunas canciones viejas como “Sátiro” y “Seis vírgenes descalzas”. La inclusión del medley “Barranca abajo/Perfume casino” logra que los viejos fans nunca dejen de soltarle la mano a esta banda de casi 25 años de trayectoria.

Sonido: Impecable desde la primera nota, sin fisuras. La nueva ubicación del escenario permite que el mismo se distribuya mejor. Todos los instrumentos se escucharon claros en todo momento. Siempre es interesante disfrutar de las diferentes texturas que presenta la música de la banda de Dárgelos. Lo rockero sonó rockero, el pop sonó pop y el momento íntimo (“Celofán”, “Casi”) tuvo la intimidad sonora que se buscaba.

Puesta en escena: Tomaron la decisión de tener pocas luces colgadas y que el escenario esté pelado, con una plataforma que ponía un escalón más arriba a Panza, Tuñón, Tuta y Carca. El mayor acierto fue el uso de la tribuna con butacas para la puesta de luces. Allí fue donde se generaron climas de todo tipo, Adrián subió y bajó varias veces. El momento fuerte fue el acústico de Mariano Roger y Adrían Dárgelos en “Celofán”, sentaditos como si fuera el parate de un ensayo.

Sorpresas: Como dijimos antes, la aparición de “Fizz” al principio del show, y los interludios en varios momentos que hacían viajar por distintas épocas de la carrera de la banda. El armado del escenario, la aparición de temas como “El médium”, el cual suele aparecer poco en los últimos años. El vestuario fue mucho más simple que en otras shows, y eso también es una grata sorpresa porque no buscan repetirse.

Banda: No hace falta hablar de la madurez musical de estos tipos con una trayectoria como la que tienen. Diego Rodríguez aportando artificios desde la guitarra, las congas y sus bailes que son parte de la coreografía de la banda; Tuta Torres en el bajo que se adueñó de la base, Carca pasando de instrumento en instrumento y en todos haciéndolo bien; Diego Tuñón (teclados), el gran director de los climas del show; Panza Castellanos en batería con su simpleza rítmica. Mariano y sus estocadas desde la guitarra, algo para lo que no hace falta ser tan virtuoso, y Dárgelos revalidando el título de gran frontman a sus 45 años.

Si usted tiene una banda de rock, estos son todos los condimentos que debe tener en cuenta a la hora de presentar un concierto. No hace falta tener dinero ni ser una banda inflada por ningún medio, solo tomarse en serio estos puntos. Babasónicos lo hace, no solo desde la época de Jessico, sino desde que comenzó su carrera.

 

FOTOS: Melina Aiello.

MIRA LA GALERIA DE FOTOS COMPLETA HACIENDO CLICK ACA