Los No Hits de Attaque

Ya son 27 años de historia que lleva a cuestas Attaque 77, la banda de punk argentino que decoró de infinitos matices su música a través de los años. Crudeza, canción, rock, pop, reggae, covers de todo tipo envolvieron a una base siempre más fiel al punk rock. Doce discos de estudio y muchos hits a cuestas (a la cabeza “Hacelo por mi” y “Arrancacorazones”) nos dan el pie para que hoy analicemos la lista de nuestros No Hits preferidos.

 

5- PLAZA DE PERROS

Karmaggedon (2007), el último álbum con Ciro Pertusi (por cierto, ¿volverá en breve?) no trajo muchos hits, tal vez por cargar la pesada mochila del Disco de Platino que fue Antihumano (2003). Tampoco trajo tantas grandes obras escondidas pero siempre algo para destacar queda, como esta canción cantada por Mariano Martínez que tiene en su título al animal más preciado por la banda (a saber: “El perro”, “Ojos de perro”, “Callejero”, “Chicos y perros”, o la propia banda Jauría, ¡ja!). “Pesa mucho tanta sociedad”, reza el tema que también recurre a otra temática muy presente en la banda como lo es la niñez.

 

4- CUANTA CERVEZA

Hablando de cargar mochilas, qué le queda entonces a Ángeles Caídos (1992) luego del furor de “Hacelo por mí”. Sin embargo, en aquella época la banda se saturó tanto con el hit que tal vez eso ayudó a hacer un gran disco posterior. “Ya dejá todo y vamos, mirá cuanta cerveza que hay allí”. Himno a la bebida entremezclado con realidades sociales de la vida cotidiana como el trabajo, el estudio y las chicas histéricas. También de acá podés escuchar “Cuál es el precio”.

 

3- ANGEL

Poesía constante en una base bien furiosa de punk endulzada por la calma de la voz. La chica de tus sueños está en esta canción que ofrece puro amor y que no se priva de decir “cogimos un rato” o “en tus encantos pude acabarte”, sin dejar que estas frases opaquen la dulzura de la canción. Todo lo contrario, la fortalecen.  Un Día Perfecto (1997) también contiene una de las preferidas de Pertusi, “Onírico”.

 

2- CANCION INUTIL

La tercera característica lírica de Attaque (no por orden de importancia sino por orden de aparición en esta nota) es la fuerte carga social en sus letras, desde la vieja “Más de un millón” (1990) hasta “Días de desempleo” (2009), pasando por “Volver a empezar” o “Todo está al revés”. Muchas veces llevando sus palabras a los hechos, la banda logra en “Canción inútil” abordar la temática de la dictadura militar desde un eje diferente y con una melodía que acompaña perfectamente. “No es venganza, es instinto sin razonamiento, la causa mueve al sentimiento y esto empieza a causar todo lo que siento”. De este disco recomendamos también “Cosas que suceden” y “Vacaciones permanentes”.

 

1- VUELVE A CASA

EL disco de Attaque. El rojito. Ese que lo asociábamos con el anterior, el negro. Claro, el rojo (El Cielo Puede Esperar, 1990) y el negro (Dulce Navidad, 1989). Los discos de Attaque para todos los nostálgicos. La etapa adolescente de la banda, la ramonera, la del punk rock. Y la del primer gran éxito, claro. Pero lo cierto es que detrás de “Hacelo por mí” hubo temazos de la época. “Solo por placer”, “No te pudiste aguantar” y el tema en cuestión son tres perlas no tan conocidas que sin dudas se transformaron en verdaderos clásicos dentro del público de la banda.

 

BONUS TRACK – COMO BILLY THE KID

Temazo del disco Ángeles Caídos, que va al bonus track porque es una medio cover. ¿Cómo es eso? Sí, sí. La música pertenece al soundtrack de la película Young Guns, (1988) y sus autores son Anthony Marinelli y Brian Banks. Attaque le mantuvo la postura del lejano oeste y cantó “Quizá sólo es un sueño más y tal vez se convierta en realidad si no me matan de atrás como a Billy The Kid”. ¿Se acuerdan de Emilio Estevez?