El Cuarteto de Nos – «El día que Artigas se emborrachó»

“El día que Artigas se emborrachó
hizo cualquier cagada como un buen señor
pero como ningún libro nunca lo contó
por eso ahora agarro y se los cuento yo.”

En el año 1996, cuando todavía no era conocida en nuestro país pero ya tenía uno de los discos más vendidos de la historia de Uruguay, la banda El Cuarteto de Nos lanzó El Tren Bala, que contenía en su lista la canción “El día que Artigas se emborrachó”.

“Con la lengua trabada explicó el general
qué color en su bandera iba a utilizar:
blanco y rojo en honor al vino que me tomé,
y azul por el pedo que después me agarré.”

“Artigas fue el prócer oriental, y la idea como compositor de la canción fue desmitificar las enseñanzas acerca de los militares, ya que nosotros que nos educamos en la dictadura, que quedaron enraizadas en la historia nacional. Para hacer un paralelismo, es como si alguien en Argentina hace un tema con el día que se San Martín se emborrachó. Un poco es contar la gesta del general pero con unas copas de más encima”. Así nos introduce el cantante Roberto Musso en la gesta de la obra que tuvo repercusiones negativas en el poder político del país vecino.

“Llegamos al Ayuí con el éxodo oriental,
gritaba haciendo eses nuestro general
y un paisano le avisó «pero usté está en cuete,
éste no es el Ayui, no ve que es el Miguelete».”

Antes de la edición del disco salió una nota en una revista con un recuadro sobre el tema y dos días después la Comisión de Cultura del Poder Legislativo llamó a conferencia de prensa. El ministro de Cultura presentó una denuncia penal contra la canción, los intérpretes, el compositor y el sello. ¡Hasta se sugirió juzgar a la banda ante la Justicia Militar! “Se enojó todo el mundo, el poder político quiso prohibir la canción, censurarnos”, remata el cantante.

“Llegó al Hervidero y antes de tropezar
preguntó a qué hora tocaba la Banda Oriental
se tomó un bicarbonato que después eructó
y le puso a ese pueblo Purificación.”

El Ministerio les ofreció evitar la denuncia si la canción no se publicaba en el disco, pero la banda se negó. Además, el fiscal que tomó la causa no encontró delito alguno. Por supuesto, la repercusión se magnificó: “La censura hace que la gente que nunca se enteró de que existía esa canción, tenga curiosidad por saber qué es lo que no puede escuchar. Genera ese efecto contrario”.

“Ese día dejó como a diez embarazadas
se casó con la prima que era medio retardada
le dijo a Posadas «agarrala que me crece»,
y vomitó en las instrucciones del año trece.”

Sin embargo, la canción fue prohibida para menores de 18, logrando que para comprar el disco uno tenga que ir con la cédula de identidad. Sumado a esto, la banda no podía tocar en lugares donde estaba permitido el ingreso a menores de edad. “Nosotros en esa época ya estábamos establecidos desde hacía tiempo, con un disco muy vendido en el año 1994, y la gente que nos conocía sabía de qué se trataba El Cuarteto de Nos, y tomaba ese tema como uno más de la banda. Lo bueno es que aún ahora sigue siendo fuerte y suele formar parte del repertorio en vivo”.

“Mamado hasta las patas dijo «me gusta esa china»
y en realidad no era otro que el negro Alsina,
fajó a Lavalleja que le quiso explicar
pero el pedo se le fue recién en el Paraguay.”

Para concluir, Musso nos cuenta un poco más acerca del germen de las letras originales y fuera de lo común que tanto caracteriza a la banda uruguaya de treinta años de historia: “Teníamos una onda de escribir letras y grabarnos, inventar personajes que empezaron a ser parte de las canciones, ya que no nos interesaba cantar nada de lo que estaba establecido. Justo en esa época aparecía Leo Masliah y varios músicos populares uruguayos que nos dieron la pauta de que se podían hacer letras inteligentes con un humor rebuscado, medio surrealista, sin perder el formato de la canción, que era lo que nosotros estábamos tocando. Entonces ese amalgamiento de lo que era la música pop y roquera que tocábamos, con las letras fuera de lo común, se convirtió en el caballo de batalla que hacía que la gente parara la oreja. Podía gustarles o no, pero no pasaban desapercibidas. El Cuarteto de Nos nunca pasó desapercibido”.

“Se emborrachó, porque la guerra perdió
y se emborrachó, porque alguien lo traicionó
se emborrachó, y la patria se lo agradeció”.

 

EL DIA QUE ARTIGAS SE EMBORRACHO (Roberto Musso) – El Tren Bala (1996).

 

En el año 2011, El Cuarteto de Nos se tomó una pequeña revanchita: la banda fue invitada para celebrar el festejo del bicentenario de Uruguay (o sea, 200 años de la emancipación de España, liderada por Artigas) y se despachó tocando en vivo la canción junto a dos «militares» sobre el escenario haciendo monerías.

«¡200 whiskys para los vencidos!»

 

 

 

FOTO: Gabo Lopez