Los No Hits Sónicos

A medida que pasan los años cada vez es más complicado encontrar un antihit de Babasónicos. Cada disco tiene muchísimos cortes que hacen que las perlitas de cada placa sean sacadas a la luz para el público radial. Sin embargo, luego de una investigación profunda encontramos 5 temas que generan algo especial en los shows de una de las bandas más grandes de la escena rockera actual.

 

5 – CUELLO ROJO

Tema 4 del disco Mucho, quizás uno de los que tuvo menos cortes en el último tiempo. Es uno de esos temas furiosos que los Babas nos regalan, mostrando que las raíces rockeras de la banda nunca fueron dejadas de lado. “Mi proceder es poco probable y mi destino es ser un bandido”, en una de esas letras autorreferenciales de Adrián Dárgelos.

 

4 – CORALCARAZA

Corría mayo de 1994, 20 años atrás, y los Babas eran noticia por haber debutado con un gran disco como lo fue Pasto. Para Trance Zomba exploraron otros sonidos, y se fueron tornando un poco más oscuros y rebuscados en su música. “Coralcaraza” es una de esas canciones con altos y bajos, una joya que suena muy poco en los shows de la actualidad pero muy festejada si sale a la luz. “La libertad es un estado en la mente”, frase que define el momento de la  banda en su juventud.

 

3 – ONCE

El tema que cierra Infame, disco del año 2003, Babasónicos había llegado al pico de popularidad con Jessico, el desafío era grande y con esta placa estuvieron a la altura. “Once” es otro rock furioso que cuenta alguna que otra historia nocturna vivida por la banda. El arranque con la batería agrega potencia a una de las canciones más destacadas de la historia babasónica.

 

2 – EL RINGO

El tercer tema de Miami, un tema místico que apela a lo emotivo. “El Ringo” se pide mucho en los shows, pero suena muy poco. Hace mucho tiempo que no aparece, es uno de esos que hay que darle un tiempo especial para la escucha. “El reloj atrasa, hora de volver a casa”, otro frase de la pluma de Dárgelos que nos deja pensando un rato. Diversidad de climas en una misma canción.

 

1 – PATINADOR SAGRADO

Una joyita que siempre coqueteó con ser hit, pero nunca lo logró. Cada vez que suena en un show es una explosión, una música que te atraviesa y que te hace bailar aunque uno no quiera. Una mezcla de estilos: hay hip hop, rock, pop, etc. Una canción que sigue mostrando la osadía de los Babas en meterse en cosas en las que no necesitan. Miami empezó a mostrarles el camino que los llevó al éxito masivo. Sin embargo “Patinador Sagrado” de Trance Zomba transgrede cualquier preconcepto que se pueda tener sobre esta banda.

 

Este artículo se escribió originalmente el 12 de marzo de 2014.