El Cuarteto de Nos: El camino hacia el Gran Rex

¿Cuántas palabras puede decir una persona en medio minuto? ¿40? ¿50? Sepan disculpar la ignorancia de este cronista, pero el mismo no tiene ni las más remota idea. Quizás sean 60, no se sabe. Pero debe haber excepciones. Algunos menos, y algunos más. Roberto Musso, debe ser uno de los que más, y por lejos. El cantante tiene esa extraña habilidad de meter quien sabe cuantas palabras seguidas en 30 segundos de canción, y que las mismas, a su vez, formen una historia. Ojo, en algunos casos, dicha habilidad se puede tornar inconveniente para el público a la hora de sonar en vivo, ya que si el sonido no ayuda (como pasó en algunos momentos) las letras se pueden tornar casi inentendibles.

El Cuarteto de Nos, banda uruguaya de treinta años de historia, cruzó el charco el pasado viernes para presentarse en Groove.  Al mencionado Musso se le suman arriba del escenario Santiago Tavella en bajo y voz, Alvin Pintos en la batería, Santiago Marrero en teclados y Gustavo Antuña en guitarra. Sí, es así, pese al nombre, luego de la partida del histórico Riki Musso pasaron a ser un quinteto.

La calurosa noche en el boliche porteño arrancó con los primeros acordes de uno de los hits de la banda que en los últimos tiempos sonó en las radios, “El hijo de Hernández”, para continuar con “Algo mejor que hacer”, canción que abre la última placa discográfica Porfiado (2013). “Vos siempre cambiando estás, no cambiás mas”; los juegos de palabras son una constante en las letras de la banda charrúa, y el clásico “Ya no se qué hacer conmigo” es un claro ejemplo de ello. Más tarde vendría “Enamorado tuyo”, canción en la cual Santiago Tavella remplazara a Musso al frente del micrófono. Seguiría entonces “Así soy yo”, y minutos más tarde, una vieja perla, “El putón del barrio”, del álbum Otra Navidad en Las Trincheras (1994), uno de los más vendidos en la historia de Uruguay.

En uno de los momentos  más emotivos para el público presente, Musso y su guitarra, entonaron las primeras estrofas de la desgarradora “Todos pasan por mi rancho”, para finalizar la canción acompañado por el resto de la banda.  “Mi lista negra” y “No te invité a mi cumpleaños” continuarían la lista, para la gente que (la mayoría con cerveza en mano) minutos más tarde corearía el estribillo de “Cuando sea grande”.

Ya sobre el final del camino, “Pobré papá”, “Bipolar” y “Me hace bien, me hace mal” serían la antesala de otro de los temas más cantados por los presentes: “Invierno del 92”. La calurosa noche de Groove terminaría con “Buen día Benito” y “Yendo a la casa de Damián”, y antes de “Me amo”, Musso daría la primicia: el 17 de Mayo estará cantando sus más de 60 palabras cada medio minuto en el Gran Rex.

 

Foto: Gabo Lopez – http://www.facebook.com/GaboMedia