Brancaleone: «Siempre tenemos ganas de hacer»

Con el objetivo fijo de seguir construyendo por donde sea, los integrantes de Brancaleone se preparan para cerrar el año este 28 de Diciembre en su querida ciudad de 9 de Julio. Mientras tanto, hacen presentaciones con la banda alternativa llamada “Edu y sus sangrantes” que cuenta con Eduardo (acordeón), Alejo (Bajo) y Martín (Voz), en el Centro Cultural Techo Demenos del barrio de Palermo. Y es ahí donde nace esta entrevista con ellos tres y Chelo (Viola). En la vereda del Centro Cultural…

“Este ciclo consta de tocar los jueves de noviembre y diciembre en el Techo Demenos, y en realidad es un capricho, es ganas de tocar y hacer cosas, no es Brancaleone”, explica el bajista, mientras Eduardo completa: “nos nutrimos de que somos compañeros de las mismas canciones y tenemos ganas de tocarlas”. Martín Dufou, el pelado cantante, va más allá y mira hacia el futuro: “las cosas crecen cuando las hacés, cuando hay un cuidado, un amor, un afecto, y como una idea de que crezcan cosas, de que aparezcan cosas nuevas, y este lugar tiene eso. Muy posiblemente vaya a terminar siendo una cosa que no va a parar. No se detendrá”.

 

-Les queda nada más que un show. ¿Ya se encuentran listos para hacer un balance del año, para decir “esto fue el 2013”?

Alejo: -Yo creo que sí, para nosotros este año fue un año de pensar, repensar, replantear las cosas. Está re bueno, hicimos muchas cosas, tocamos muchísimo. Tenemos muchas canciones nuevas, y el balance es ganas de hacer.  Siempre es lo mismo, ganas de hacer. Y nos encuentra con ganas de encarar un nuevo año con un nuevo disco, con nuevas emociones y con nuevos caminos para abrir.

-Tienen su propia forma de tocar solos y sin la necesidad de un escenario. Tocar en una plaza, tocar ciclos en un centro cultural. A nueve años ya de lo que fue aquel diciembre trágico, ¿cómo ven el circuito hoy en día para tocar?

Alejo: -Para Branca el circuito nunca fue tal, nosotros inventamos lugares, inventamos espacios donde por ahí otras bandas u otra gente no se animaban a hacer música. Nosotros nos animamos este año, el ciclo Mes de Miércoles es algo que venimos haciendo hace muchos años y a Chelo se le ocurrió que este año podíamos llegar a hacerlo a los mediodías en las plazas. Si bien nos afectó emocionalmente, nunca nos afectó productivamente, siempre tocamos muchísimo más y por ahí a veces nos jactamos de tocar de más, nunca nos condicionó el hecho. La verdad es que siempre fuimos una banda de tocar mucho.
Martín: -Lo que definitivamente es así es que nosotros no somos una banda muy de circuito. Nosotros construimos un auditorio en La Plata, en donde tocamos, y si se trata de circuito ese lugar no existía hasta que nosotros lo construyéramos y es donde tocamos allá. O sea, no nos afecta para nada el circuito platense de tocar en los tres o cuatro lugares donde hay gente sacando turno para tocar haces meses.
Alejo: -Y ese lugar, el centro cultural Olga Vazquez, es parte del circuito ahora, eso es muy importante.
Martín: -Claro, más allá de que ahora es parte porque creció, no fue un lugar donde nos metimos para tocar sino que lo hicimos, lo fabricamos, lo inventamos. Es como lo de hoy en el Techo Demenos.

-Llama la atención que con las bandas con las que se llevan, sin querer entrar en polémica, como que quieren salir de lo que sería el under. Ustedes vienen a tocar hoy sin hacer difusión, es decir que tocan por el placer de hacer música.

Edu: -Y sin ir más lejos, las presentaciones de fin de año en estas épocas se da mucho de que muchas bandas buscan un lugar bueno para tocar a fin de año, y si nos ponemos a pensar, nuestra ultima fecha del año en Capital fue una movida muy brancaleonina, como fue tocar en Saavedra con la gente de SinlimitARTE, unos chicos que hacen una movida con parrilla, fiestas. O sea, un lugar muy inventado desde el under, y eso nosotros lo tomamos como nuestra fecha de fin de año. Escapa la mera reunión de cierre del año de decir “bueno, juntémonos porque es fin de año y tenemos que juntar a la gente que le gusta lo que hacemos en un lugar”. Como que también en eso, intentamos que no sea solamente el balance de fin de año buscar un lugar dentro del circuito, pagar y tocar.

-El otro día leí una respuesta desde Twitter de Brancaleone a un post de Eruca Sativa que mostraba una foto de un compilado de temas de rock nacional y la respuesta fue “Viva la piratería”. Uno ve que en el día a día sus discos giran por las redes. ¿El quinto disco va a ser igual?

Martín: -Nosotros hacemos un gran laburo de producción de artes, diseño y demás, los discos de Branca tienen todos una vuelta de rosca desde del arte. Sentimos que el soporte físico del disco tiene que contar con algo más, no lo relegamos a una forma estandarizada de que convenga por un tema de producción o de industrialización. Entonces siempre termina siendo una cosa difícil de armar, es un quilombo pero nos gusta porque vos lo vas a querer tener. La idea va por ahí, no nos jode para nada, nos parece que hay un montón de discos que está bueno bajárselos, porque la verdad es que vos ves la gráfica, el arte y todo el cuento alrededor de la música y no pasa nada, las canciones nada más. Entonces está bien que te lo quieras bajar. En el caso nuestro tratamos de que cualquier herramienta que tengamos, sea un volante, una página o cualquier movida, cuente algo más. Entonces si vos te bajás nuestras canciones, las vas a escuchar, está buenísimo, pero te va a faltar algo que está en el disco. Yo creo que las bandas abandonaron mucho esa búsqueda, se pegaron mucho al estandarizado con la desesperación de sacar un disco, que no les importa la forma en que lo sacan, quieren sacarlo y no les calienta, y eso también tiene un valor para quien lo recibe. Si me está diciendo que es lo mismo bajármelo que comprarlo me lo bajo. Es así, tan simple como eso. La piratería no es tanto un tema de maldad de quien baja el disco sino de falta de propuesta de quien está generando una obra de arte de alguna manera.

 

El sábado 28 de Diciembre Brancaleone cierra el año con una nueva edición de la FIESTA DE BRANCA en 9 de Julio, Provincia de Bs As.