Johnosoyyoko – Anestesiada

El primer disco de la banda Johnosoyyoko, Anestesiada (2013), está formado por diez canciones que comienzan con la calma y la melodía típica del pop ingles de bandas como Weeding present, The Pastels y la lista sigue por ahí. Pero después de algunos minutos esta calma se desarma, y le da paso a un clima que se mezcla de manera perfecta y casi onírica con la rabia de una guitarra que escupe acordes violentos con la misma urgencia y carga emotiva que también lo hacía Frank Black dentro de sus queridos Pixies. Anestesiada engaña –pero para bien-, con cada tema que parece flirtear con todos los estados de ánimos posibles de una canción.

Johnosoyyoko deja un disco en movimiento que parece explotar  en cualquier momento sin importarle las consecuencias que esto pueda dejar –ellos tiran la canción y esconden la mano-. Los puntos más altos del disco están dentro de los temas  “Diciembre 2010” y “Ella”. El primero deja flotando en el aire un estilo que recuerda al gran Johnny Marr de The Smiths –y es que en esta banda es imposible no hacer comparaciones, nada es casualidad dentro de este disco-,  y el segundo mantiene una oscuridad nostálgica con un golpe de batería que retumba en el pecho de cualquiera  y hace eco durante varios minutos.

La banda parece transitar de manera normal, con total naturalidad a lo largo del desarrollo del disco, estos tipos de climas tensos y paranoicos que por momentos se cubren de una melodía sutil y delicada. Se puede tranquilamente llegar a la conclusión de que es un disco de carácter esquizofrénico con una idea: confundir a todo el mundo amablemente.

El disco está listo y ahí esperando que los nostálgicos del buen pop inglés y esos que en algún momento supieron disfrutar del ya olvidado estilo  Shoegazing tengan algo nuevo para disfrutar y recordar esos buenos momentos de bandas con climas espaciales y actitud rock.

 

* Podés escuchar el disco haciendo CLICK ACA.

* Este sábado 21/12 la banda se presenta en el CC Matienzo junto a Palo Pandolfo. Pringles 1249, Capital.